Enlaces accesibilidad

España y Egipto acuerdan celebrar una cumbre con los países árabes sobre O.Próximo

  • De la Vega se lo ha propuesto al presidente egipcio, Hosni Mubarak
  • La cumbre se celebrará en Egipto en otoño 

Por
La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, durante la entrevista que mantuvo el presidente egipcio, Hosni Mubarak.
La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, durante la entrevista que mantuvo el presidente egipcio, Hosni Mubarak.

La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, ha anunciado que España y Egipto convocarán una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de países árabes el próximo otoño con el objetivo de impulsar la paz en Oriente Próximo.

Fernández de la Vega ha hecho este anuncio en la conferencia de prensa que ha ofrecido tras la entrevista con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, y en la que ha estado también el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Angel Moratinos.

La cumbre con los países árabes planteada por España y asumida por Egipto se celebrará en este país, según ha informado la vicepresidenta, quien ha explicado que la iniciativa se enmarca en el contexto de la presidencia de la Unión Europea que España asumirá en el primer semestre de 2010.

Presidencia que entre sus objetivos, ha dicho Fernández de la Vega, estará el impulso de la paz en Oriente Próximo, una cuestión en la que aseguró que España volcará "su experiencia, esfuerzo y capacidad".

Los participantes en esa cumbre serán designados por el presidente Mubarak, pero se pretende que haya una amplia representación y que en ella estén todos los países que son actores principales del conflicto por parte árabe.

La vicepresidenta y Moratinos han rechazado que la cita con los países árabes pueda levantar suspicacias en Israel, ya que España pretende también reunirse con las autoridades de este país de cara a su presidencia de la UE para conocer con detalle la posición de todas las partes. "No habrá ningún malestar ni ningún malentendido", ha garantizado el jefe de la diplomacia española.