La izquierda logra la mayoría absoluta en Islandia
- La socialdemócrata Jóhanna Sigurdardóttir ha ganado con el 52,9% de los votos
- El conservador Partido de la Independencia se ha quedado con el 23%
- Estos datos corresponden al 38% de los votos escrutados
Enlaces relacionados
El bloque de izquierda de la primera ministra, la socialdemócrata Jóhanna Sigurdardóttir, ha ganado este sábado las elecciones legislativas anticipadas en Islandia con el 52,9% de los votos, con el 38% escrutado.
La Alianza socialdemócrata ha obtenido el 32,9% y su aliado en el Gobierno, el Movimiento de Izquierda Verde, ha logrado el 19,9%, según datos de la Comisión Nacional Electoral islandesa.
El conservador Partido de la Independencia, en el poder las últimas dos décadas, se ha quedado con el 23%, 13 puntos menos que en 2007, el centrista Partido del Progreso ha cosechado el 13,8% y el Movimiento Ciudadano, el 7,3 % de los votos.
Los 228.000 islandeses llamados a las urnas han votado en los 140 locales electorales para elegir a los 63 integrantes del Althing (Parlamento), instituido en el año 930 y considerado el más antiguo del mundo.
Socialdemócratas y verdes gobernaron en minoría los dos últimos meses y medio hasta la celebración de estas elecciones anticipadas.
Las soluciones a la crisis económica y la posible entrada a la UE han sido los principales temas de una campaña electoral marcada por los escándalos de financiación ilegal que han salpicado sobre todo al Partido de la Independencia.