La mitad de los ecuatorianos residentes en España votan en las elecciones de su país
- En España hay 103.374 ecuatorianos con derecho a voto
- Las comunidades más numerosas residen en Madrid, Murcia, Cataluña y Valenciana
- Es la primera vez que los emigrantes tendrán representación directa en la Asamblea
Alrededor de un 50% de los 103.374 ecuatorianos residentes en España convocados a las urnas han participado en las elecciones de su país, en las que por primera vez los residentes en el extranjero elegirán a seis representantes en la Asamblea Nacional.
La jornada de votación se desarrolló con normalidad en España y con un "porcentaje de participación bastante mayor que en citas anteriores", según ha asegurado el cónsul de Ecuador en Madrid, Gustavo Mateus, que cifra en torno a un 50% el porcentaje medio de participación en toda España.
Madrid y Murcia, los principales centros de votación
En el caso de Madrid, de los 36.545 ecuatorianos inscritos en el censo electora, votaron unos 15.000, lo que supone en torno al 42%, según la misma fuente.
En Murcia, que junto con Madrid aglutina las comunidades mayores de residentes ecuatorianos, de los 30.197 inscritos en el censo electoral, votaron unos 9.000, cerca del 29%.
En Barcelona, donde se registraron en el censo electoral 19.194 personas, depositaron su voto en las urnas en torno a 8.000, un 42%.
En Valencia, de los 12.408 inscritos, votaron cerca de 5.000, lo que supone un 40%, mientras que en Málaga, que aglutinó a los votantes de toda Andalucía, en el sur de España, donde había en total unos 3.300 inscritos, votaron alrededor de 2.800, lo que supone un 82%, según la misma fuente.
En Palma de Mallorca, de los 1.651 inscritos, votaron unos 1.000 ecuatorianos, lo que representa un 62%.
Dos diputados
Los centros de votación habilitados en España cerraron a las 17.00 horas y, tras el recuento de las papeletas, los resultados serán transmitidos al Consejo Nacional Electoral, en Quito.
Además de al presidente y vicepresidente de la República, los ecuatorianos eligen a los diputados nacionales y a seis representantes de los emigrantes en la Asamblea Nacional.
Se trata de la primera vez que los residentes en el exterior tendrán representantes en la Asamblea. Dos por los emigrantes en Europa, Asia y Oceanía; dos de Canadá y Estados Unidos; y dos de Latinoamérica, Caribe y África.