Enlaces accesibilidad

Correa celebra su reelección en Ecuador sin esperar los resultados oficiales

  • Consigue el 51,7% de los votos con el 70,3% del voto escrutado
  • Si se confirman los datos, ganará en una sola vuelta, algo que no ocurría desde hace 30 años
  • El segundo más votado ha sido el nacionalista Lucio Gutiérrez, que ha conseguido el 27,95%
  • El presidente ha agradecido a los ecuatorianos un nuevo "un apoyo histórico"

Por
Victoria arrolladora de Rafael Correa en las legislativas de Ecuador

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha ganado las elecciones de este domingo en las que se presentaba a la reelección. Con el 70,3% del voto escrutado, Correa ha ganado con el 51,7% de los votos, según los últimos datos del Consejo Nacional Electoral difundidos este lunes, según informa AFP. 

Si los resultados finales confirman que Correa ha conseguido más de la mitad de los votos, no será neceario celebrar segunda vuelta, algo que no ocurre desde hace 30 años.

Sin embargo, el jefe del Estado socialista ya celebró anoche su victoria sin esperar los resultados oficiales.

El adversario nacionalista de Correa, Lucio Gutiérrez ha obtenido el 27,9% de los votos y Álvaro Noboa el 11,6%, según los datos del Consejo Nacional Electoral.

Según un recuento realizado por AFP, todavía contaría por escrutar 2,5 millones de sufragios, lo que hace todavía incierta la victoria de Rafael Correa sin segunda vuelta, si se tiene en cuenta que la tasa de abstanción registrada hasta ahora es del 24%.

Los sondeos dan la victoria a Correa

Los sondeos a pide de urna daban por hecho que Correa, cabeza del movimiento Alianza País, lideraría los resultados con hasta el 56%, seguido por Lucio Gutiérrez, del partido Sociedad Patriótica. Gutiérrez ya señaló que esperará a conocer los resultados oficiales antes de aceptar la victoria del presidente.

En sus primeras palabras, Correa, desde Guayaquil, ciudad en la que ha conocido los resultados y donde parece haber perdido las municipales, ha agradecido a los ecuatorianos la confianza que le han vuelto a dar, "un apoyo histórico". Ha prometido que su "opción preferencial (en el nuevo mandato) son los pobres y los más débiles". Tras votar en un colegio de Quito, la capital del país, aseguró que si el pueblo lo apoyaba en las urnas continuaría con la construcción de la "patria grande" que, a su juicio, debe ser Latinoamérica.

Correa aspira a tener el control del Parlamento con el apoyo de varios legisladores del partidos de izquierda, y ha adelantado que no hará acuerdos con el ex presidente Lucio Gutiérrez ni sus principales rivales en los comicios.

Celebración temprana

Al conocer los resultados oficiosos, Correa se abrazó con sus correligionarios mientras, a coro, entonaban una melodía creada para la ocasión: "Correa, una sola vueeeelta...Ecuadoor". 

La segunda ronda estaba prevista para el 14 de junio. Aunque no sea necesaria para elegir presidente, los ecuatorianos acudirán a las urnas para la designación de los representantes de las juntas parroquiales y los parlamentarios andinos.

Alrededor de un 50% de los 103.374 ecuatorianos residentes en España convocados han participado en estas elecciones, un "porcentaje de participación bastante mayor que en citas anteriores", según ha asegurado el cónsul de Ecuador en Madrid, Gustavo Mateus.

Seis victorias consecutivas

Correa, que entró en la arena política en el 2005, escribe una página más en su libro de triunfos electorales, pues el respaldo del pueblo a este economista de 46 años, se ha repetido en cada una de las seis últimas convocatorias a elecciones desde el 2006.

En ese libro se registran las elecciones del 15 de octubre del 2006, que tuvieron su segunda parte el 26 de noviembre puesto que en la primera ninguno de los candidatos logró el número de votos suficiente y, en la segunda, venció Correa. Un nuevo respaldo logró el 15 de abril del 2007 cuando se decidió en consulta popular redactar una nueva Carta Magna, y mayor apoyo tuvo en las elecciones para elegir a los miembros de la Constituyente encargados de hacerlo.

Una vez redactada la nueva Constitución, los ecuatorianos le dieron su respaldo en referéndum el pasado 28 de septiembre, frente a las tesis de la oposición. El texto, que permite la reelección por un período consecutivo, exigía la convocatoria de comicios generales, en los que este domingo Correa ha vuelto a derrotar a la oposición.

En el 2006, cuando Correa asumió el poder, los partidos políticos tradicionales, como el Social Cristiano, el Roldosista Ecuatoriano y la Izquierda Democrática, entre otros, tenían amplia influencia en la arena política del país.

La llegada de Correa al poder marcó un cambio en el tablero electoral, caracterizado por la pérdida de espacio de los partidos tradicionales, el aislamiento a grupos sociales antes influyentes, como la Confederación de Nacionalidades Indígenas, y la entrada en la palestra política de nuevos actores sociales. También marcó un cambio en la relación de los medios de comunicación con el jefe de Estado, pues Correa ha criticado duramente a cierta prensa acusándola de ser portavoz del esquema neoliberal con el que, a su criterio, se ha gobernado en favor de la elite y en detrimento de los más pobres.

Correa se ha enfrentado a la influencia del llamado "quinto poder" con las mismas armas y, en su programa semanal, que se transmite por varias radios del país, informa sobre sus labores y proyectos, y es la palestra para responder o atacar a sus adversarios políticos.

La oposición critica lo que considera un abuso de Correa de los medios para promocionarse, pero el Gobierno argumenta que es una "obligación" del mandatario informar sobre sus labores al "mandante", es decir, el pueblo, y que no exige a nadie transmitir su informe semanal. La oposición se ha encontrado ahora frente a un muro difícil de franquear con Correa, que no da tregua en su ataque a lo que él llama "partidocracia" y medios de comunicación "corruptos".

El Gobierno dice que respeta la opinión ajena y recuerda que no ha clausurado ningún medio de comunicación ni ha ordenado el encarcelamiento de quienes disienten con la administración, ni de quienes ha escuchado varios epítetos y duras críticas.

La mirada política se vuelve ahora hacia la Asamblea Nacional donde la oposición busca refugiarse para enfrentarse a Correa, aunque aún no está clara la conformación de la misma.