La gripe porcina se deja notar en las Bolsas y arrastra especialmente al sector turístico
- Empresas del sector turístico, aerolíneas y hoteles, encabezan las caídas en España
- Iberia, con una caída del 6,58%, encabeza las pérdidas del Ibex 35, que ha caído un 1,25%
- Los mercados europeos, pese a sus pérdidas iniciales, han acabado con ganancias
- La farmacéutica suiza Roche, fabricante de la vacuna contra la gripe, sube un 3,5%
- Telefóno de atención al ciudadano: 901 400 100
Las empresas del sector turístico, principalmente aerolíneas y hoteles, han encabezado las caídas de la Bolsa, debido a las informaciones sobre los posibles casos de gripe porcina en España, según los analistas. Así, el Ibex 35 ha cerrado con unas pérdidas del 1,25%, situándose en 8.777 puntos.
Las más afectadas han sido las aerolíneas; así, la española Iberia ha bajado el 6,58%, el mayor descenso del Ibex, mientras que Vueling ha cedido el 3,34% al cierre de la sesión. Fuentes de Iberia ha explicado que es "pronto" para analizar las consecuencias de la enfermedad en la contratación de viajes, subrayando que la compañía sigue manteniendo 12 vuelos semanales a México y que los trayectos de este lunes se están realizando "con total normalidad".
La aerolínea no ha relacionado directamente su caída en la bolsa con las informaciones sobre la gripe porcina, porque afecta a "todos los operadores" turísticos, y la ha achacado al anuncio del pasado jueves de que no se repartirán dividendos y de que no esperan beneficios para este año.
Por su parte, fuentes de la compañía aérea Vueling han confirmado que, aunque la gripe porcina que se ha detectado en México no está afectando a la empresa directamente debido a que ésta sólo opera en Europa, la situacióne stá afectando a todo el sector.
Hoteles y operadores turísticos
De hecho, las aerolíneas también han bajado en los parqués europeos: la alemana Lufthansa ha perdido el 9,25%, la mayor caída de la bolsa de Fráncfort, en tanto que Air France ha cedido el 6,56%, el mayor retroceso de la bolsa parisina, y British Airways ha caído el 7,86%, el segundo mayor descenso en Londres.
Otra compañía del sector turístico, la hotelera Sol Meliá, fue la segunda cotizada que más descendido del mercado español, con un 12,83%, en tanto que el operador turístico TUI, participado por empresas españolas y que cotiza en Fráncfort, ha bajado bajó el 2,86%.
Los analistas también coinciden en señalar que la gripe porcina también tiene relación con las subidas en bolsa de empresas como Pescanova, que ha ganado un 2,88%, aunque las autoridades hayan señalado que no existe riesgo alguno de contagio de la enfermedad por el consumo de carne de cerdo.
Los mercados europeos se recuperan
Por su parte, los mercados europeos se han recuperado de las pérdidas iniciales causadas por el temor de los inversores a los efectos de la gripe porcina en la economía. En cualquier caso, sólo París ha bajado, aunque tan solo un 0,01%, mientras que Fráncfort ha ganado un 0,42%; Londres, un 0,27%, y MIlán, un 0,92%.
Los expertos señalan que, aunque la gripe porcina está perjudicando especialmente a las aerolíneas, está beneficiando a las farmacéuticas, y recuerdan que con la gripe aviar, los movimientos de estos sectores también se produjeron y, posteriormente, se recuperaron.
De hecho, las acciones de GlaxoSmithKline han subido un 5,7%; la suiza Roche -que fabrica la vacuna contra la gripe porcina-, un 3,5%; y Sanofi-Aventis un 2,4% en París.