La gripe porcina se extiende por Norteamérica y hay casos sospechosos en los cinco continentes
- Ninguno de los casos sospechosos fuera de México parece grave
- Los pacientes en cuarentena son viajeros de regreso de ese país
El brote de gripe porcina en México se ha extenido ya por toda Norteamérica y hay casos sospechosos en todos los continentes. Aunque no se ha informado de ningún caso grave fuera de México, las autoridades toman medidas en cada país para evitar unapandemia.
Estos son los casos conocidos hasta la última hora del domingo, según una recopilación de la agencia France Presse:
- México: 149 muertos probables. Además, hay 1.324 pacientes ingresados. En el país donde se ha detectado el foco, el domingo se han suspendido todas las actividades para intentar contener la propagación del virus.
- Estados Unidos: Las autoridades han detectado 20 casos de gripe porcina: ocho en Nueva York (noreste), siete en California (oeste), dos en Texas (sur), dos en Kansas (centro) y uno en Ohio (norte). "Esperamos más casos", ha advertido el Gobierno federal, que ha decretado el estado de emergencia sanitaria.
- Canadá: El país norteamericano restante ha informado este domingo de los seis primeros casos. Cuatro son estudiantes que habían estado de excursión en México. Los otros dos también procedían de allí.
- Colombia: De Suramérica llegan informes de nueve posibles infectados en Colombia, todos al regresar de México aunque ninguno ha sido hospitzalizado.
- Brasil: Un varón de 24 años está hospitalizado "por precaución" tras volver del país azteca.
- Nueva Zelanda: Dos jóvenes que también acaban de volver de ese lugar padecen "probablemente" la gripe. Una veintena de compañeros suyos han sido puestos en cuarentena.
- Australia: Dos personas con síntomas tras una estancia en México han sido sometidas a pruebas médicas. El resultado de las mismas indican que ambos casos son negativos.
- España: Ocho posibles casos, todos de jóvenes procedentes de ese turístico destino.
- Francia: Los exámenes a cinco personas han dado negativo y sólo queda una a la espera de los resultados, una mujer de 52 años.
- Reino Unido: Dos personas que volvieron el martes de México con "ligeros síntomas de gripe" han sido ingresados en Escocia. Y falsa alarma en un auxiliar de vuelo que parecía tener la enfermedad tras un viaje a México.
- Israel: Según los primeros indicios, el paciente sospechoso no está infectado.
Los síntomas de la enfermedad, causada por una mutación del virus de la gripe, son fiebre alta, tos, dolor de cabeza intenso, dolores en músculos y articulaciones, irritación de los ojos y flujo nasal. La Organización Mundial de la Salud ha elaborado un decálogo para enfrentarse a la posible infección y ha asegurado que el mundo está "bien preparado" para afrontar la situación de alerta.