La Policía Nacional se querella contra Conde-Pumpido por las críticas sobre ANV y PCTV
- Pumpido dijo que la Policía Nacional no colaboró lo suficiente contra las listas ETA
- La Policía Nacional acusa al Fiscal General de cometer injurias y calumnias
- Aseguran que podrían retirar la denuncia si el fiscal se disculpa públicamente
Los sindicatos policiales SUP, CEP, SPP y UFP han presentado en el Tribunal Supremo una querella contra el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, por asegurar el pasado 16 de abril que la Policía Nacional no colaboraba lo suficiente en los procesos contra listas electorales afines a
Batasuna, como ANV y el PCTV.
José Ángel Fuentes Gago, presidente del SPP y portavoz de la plataforma que forman los sindicatos policiales, ha explicado que han tomado esta decisión porque entienden que las acusaciones del fiscal general se basaban en una falsedad y aseguran que pudo cometer un delito de injurias y calumnias.
Gagojha sostenido que en el caso de los informes sobre las listas electorales afines a Batasuna no hubo "ningún error procedimental". Éste fue el argumento que esgrimió Conde- Pumpido al quejarse de que la Policía no entregara directamente a la Fiscalía, sino antes al juez, los informes sobre las candidaturas
abertzales.
El presidente del SPP ha afirmado que los sindicatos policiales valorarán la posibilidad de retirar la querella si por parte del responsable de los fiscales hay una "disculpa pública con la misma publicidad" que tuvieron sus acusaciones del 16 de abril.
Además, tanto Gago como el secretario general del SUP, José Manuel Sánchez Fornet, han anunciado, en el marco del Consejo de la Policía, pedirán explicaciones al director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez.
Fornet indicó que pedirán a Velázquez que aclare por qué asumió la tesis del fiscal general de que hubo un error procedimental en el asunto de los informes sobre las listas electorales afines a Batasuna.
Según el secretario general del SUP, este supuesto error de procedimiento es una "mentira", por lo que Velázquez tendrá que "depurarse a sí mismo" si no da las explicaciones suficientes.
Asimismo, Fornet ha sostenido que lo que ha pasado en este caso es una lucha "de poder e información" entre la Fiscalía y los jueces, algo que ha cogido "por medio" a policías y guardias civiles.