La UE abre un procedimiento contra España por déficit excesivo y le da hasta 2012 para volver al 3%
- La Unión Europea pone en marcha otros procesos contra Francia, Grecia e Irlanda
- España cerró 2008 con un déficit del 5% del Producto Interior Bruto (PIB)
- Tiene hasta 2012, como Francia, para volver al límite fijado en el 3% para los países del euro
- Grecia tiene de plazo hasta el 2010 e Irlanda podrá retrasarse hasta el 2013
- El procedimiento incluye las medidas que tendrán que ponerse en marcha hasta octubre
La Unión Europea ha puesto en marcha este lunes, de manera oficial, un procedimiento contra España por déficit excesivo. La UE también ha abierto procesos contra Francia, Irlanda y Grecia por el mismo motivo.
Las finanzas públicas de estos cuatro países se han degradado en los últimos meses por la crisis, según un comunicado de la EU.
España cerró 2008 con un déficit del 5%. La Unión Europea le concede de plazo hasta 2012 para volver al límite en vigor del 3% del Producto Interior Bruto (PIB).
Los primeros pasos del proceso por déficit excesivo contra España se dieron el pasado mes de febrero. La Comisión Europea confirmó entonces su intención de iniciar este proceso contra el Gobierno de Madrid porque la desviación de las finanzas públicas españolas no podían considerarse ni excepcionales ni temporales.
"El Consejo (de Estados de la Unión Europea) ha adoptado hoy (...) decisiones jurídicas concernientes a la existencia de un déficit públicos excesivos en Irlanda, Grecia, España y Francia, así como recomendaciones (...) sobre las medidas correctivas necesarias", según el comunicado.
La decisión ha sido validada en una reunión de ministros europeos de Asuntos extranjeros en Luxemburgo. Francia también tendrá que volver al 3% en 2010. Grecia deberá regresar a esta cifra en 2010 e Irlanda, que es uno de los países más afectados por la crisis, tendrá de plazo hasta 2013.
Estas fechas habían sido fijadas a finales de marzo por la Comisión Europea y luego validadas por los ministros europeos de finanzas, pero debían ser todavía aceptadas oficialmente. El pasado martes se habló de dar de plazo a España hasta 2011. Finalmente será un año más.
En 2008, el déficit público alcanzó el 5% en España, el 3,4% en Francia, el 5% en Grecia y el 7,1% en Irlanda, según las cifras notificadas por los estados a la Comisión Europea.
Por otra parte, la Unión Europea ha retrasado oficialmente este lunes de abril de 2010 a abril de 2014 la fecha en la que el Reino Unido deberá alcanzar un déficit por debajo del 3% del PIB. Este país miembro de la UE, que no pertenece al euro, cerró el año con un déficit del 5%.
"El Consejo ha fijado la fecha del 27 de octubre de 2009 como fecha de vencimiento de todas las medidas correctivas que tienen que ser asumidas por cada uno de estos cinco estados miembros", recoge el comunicado.