Enlaces accesibilidad

México aumenta a 149 las posibles muertes por la gripe porcina

Por

Las autoridades mexicanas han calculado en 149 el número de muertes debidas a la gripe porcina en el país, a la espera de realizar los exámenes definitivos de esos casos.

La cifra fue proporcionada en una rueda de prensa por el ministro mexicano de Salud, José Ángel Córdova, quien dijo que solamente en 20 casos se tiene la confirmación virológica.  Asimismo, Córdova ha anunciado que se han suspendido las clases en todo el país hasta el 6 de mayo.

En una rueda de prensa, el alcalde capitalino, Marcelo Ebrard, ha anunciado además que su gobierno ha establecido contacto con una empresa suiza considerada "la mejor del mundo en desarrollo e investigación del genoma", para poder combatir el virus en mejores condiciones.

Según informan medios locales, siete personas han fallecido durante la noche del domingo.

Psicosis mundial

El brote de gripe porcina originado en México, que hasta el domingo habría causado 103 muertos y ha puesto en cuarentena a unas 1.614 personas,  parece estar extendiéndose por todo el mundo. En el país latinoamericano alrededor de 400 personas siguen ingresadas en hospitales. 

A pesar de la psicosis generalizada en todo el mundo, parece ser que ninguno de los casos detectados fuera de México son muy graves. Asimismo, el número de afectados difiere en muchos medios y países, ya que es muy difícil contabilizar el número exacto en todos los lugares.

Los síntomas de la enfermedad, causada por una mutación del virus de la gripe, son fiebre alta, tos, dolor de cabeza intenso, dolores en músculos y articulaciones, irritación de los ojos y flujo nasal. La Organización Mundial de la Salud ha elaborado un decálogo para enfrentarse a la posible infección y ha asegurado que el mundo está "bien preparado" para afrontar la situación de alerta.