Obama asegura que la gripe porcina no es motivo de alarma
- Obama dice que la extensión de la gripe es motivo de preocupación pero no de alarma
- El Presidente está informado permanentemente del problema
- Las autoridades declararon el domingo el estado de emergencia sanitaria
- Alertan a la población de que habrá más casos y, posiblemente, muertes
- Otro posible brote en Carolina del Sur
- Los medios destacan que la UE desaconseje viajar a Estados Unidos
Obama ha asegurado que la extensión de la gripe porcina es motivo de preocupación pero no de alarma. En declaraciones ante la comunidad científica, el Presidente ha señalado que su administración sigue de cerca la evolución de la enfermedad, cuántos casos hay -de momento una veintena confirmados- y cuál es la amenaza.
Obama se mantiene puntualmente informado por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades -CDC por sus siglas en inglés- así como por la Organización Mundial de la Salud. El Presidente ha añadido que la gripe porcina demuestra dramáticamente que Estados Unidos no puede permitirse desatender la investigación científica y médica.
Estado de emergencia ante posibles casos mortales
La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, declaró el domingo el estado de "emergencia de salud pública" debido a la propagación del virus de la gripe porcina en el país. Aunque Napolitano ha explicado que el nuevo virus no supone un riesgo elevado, la declaración permite poner en marcha el protocolo para atajar una eventual epidemia..
El director del CDC, Richard Besser, ha advertido a la población de que puede haber más casos graves y posiblemente, fatales. "Por lo que sabemos de México, creo que la gente debe hacerse a la idea de que podríamos tener casos más graves en nuestro país y posiblemente, muertes".
Se desconoce hasta el momento la amenaza real de la enfermedad. Todos los casos detectados en Estados Unidos hasta ahora han sido más suaves que en México y ninguno mortal.
El estado de emergencia sanitaria ha permitido que Washington distribuya a los gobiernos estatales unas doce millones de dosis de antivirales, ante la eventualidad de que sean necesarias.
Más casos
En Carolina del Sur, se ha detectado otro posible brote de la gripe porcina. Varios estudiantes de la escuela privada Newberry Academy presentan síntomas después de haber viajado a México. El colegio está cerrado y a la espera de los resultados de las pruebas médicas.
El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, confirmó el domingo que ocho escolares neoyorquinos están infectados de la gripe porcina. Ninguno de ellos es grave y Bloomberg no cree que la gripe porcina se extienda rápidamente entre la población.
"No hemos visto ningún aumento o grupos que sugieran un brote", ha señalado a los reporteros. El sábado, EE.UU. confirmó 11 casos de contagio, que con los de hoy ascienden a 20, según corrobora la página web del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU .
Las fronteras siguen abiertas
Por el momento, la administración no ha cerrado el tráfico aéreo, marítimo o terrestre. Besser ha reconocido que la medida está siendo analizada pero no se ha decidido nada todavía.
Las autoridades llevan a cabo "exámenes pasivos" en las fronteras del país. Los agentes de aduanas preguntan a los pasajeros si tienen fiebre u otros síntomas.
Los medios norteamericanos destacan en sus portadas que la Unión Europea haya desaconsejado a sus ciudadanos que viajen a Estados Unidos y México.