El Ministerio de Sanidad confirma un caso de gripe porcina en Albacete, el primero de toda Europa
- El paciente no está grave. Se estudian otros 19 posibles casos en España
- Todos los posibles afectados han viajado a México, donde hay 103 muertos
- Jiménez ha anunciado la puesta en marcha de 4 comités de control
- La ministra insiste en que la situación está bajo control y que no hay emergencia
- Se controlará a los viajeros que vengan de todos los países sospechosos
- Sanidad y Exteriores recomiendan no viajar a México salvo que sea imprescindible
- RTVE.es responde a tus dudas y da consejos para prevenir la gripe porcina
- Sanidad facilita un teléfono de información y atención al ciudadano: 901 400 100
Enlaces relacionados
La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha confirmado, en rueda de prensa, el primer caso en España y en Europa de infectado por el virus 'H1N1', causante de la gripe porcina. Se trata de un paciente de Almansa (Albacete), que estaba sometiéndose a los controles pertinentes tras viajar a México y presentar los síntomas de esta enfermedad.
Ha confirmado además que existen otros 19 posibles casos que están en estudio, vigilancia y control. Son diez casos dudosos en Cataluña, tres en Andalucía y uno en Madrid, Castilla La Mancha, Valencia, País Vasco, Aragón y Navarra. La otra paciente analizada en Albacete compartió viaje con el joven infectado.
Jiménez, que se ha reunido con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para informarle de la situación, ha señalado que este paciente confirmado, un joven de 23 años que fue a México de viaje de estudios, no está grave y está siendo atendido en virtud de los protocolos marcados por la Organización Mundial de la Salud.
Todos los pacientes analizados han viajado recientemente a México, donde ya han muerto más de 100 personas infectadas por el virus de gripe porcina. Estos pacientes pesentan un cuadro clínico estable y responden a los tratamientos, según ha confirmado la ministra de Sanidad, al término de la reunión del Comité para el Seguimiento del Virus de la Gripe.
Más controles en los aeropuertos
Jiménez ha insistido en que la situación está bajo control, tal y como había dicho esta misma mañana en TVE y en RNE, y ha anunciado la puesta en marcha de cuatro comités para controlar, analizar y vigilar este problema de salud pública: científico, de vacunas y medicamentos antivirales, de comunicación y de vigilancia.
Ha señalado que España ha sido el primer país que ha puesto en marcha medidas de control aeroportuarias en relación a los pasajeros que proceden de México. Y en este sentido, ha señalado que estos controles se extenderán también a los pasajeros que procedan del resto de países donde se han detectados casos confirmados o casos sospechosos.
Además, la ministra ha insistido en la recomendación de no viajar a México si no es extrictamente necesario. Jiménez también ha indicado que debido a este caso confirmado de gripe porcina se adelanta la reunión prevista para el miércoles del Consejo Interterritorial a esta misma tarde.
"Es urgente y prioritario"
compartir con todas las Comunidades Autónomas "la información para acordar las medidas necesarias en este momento", ha aseverado.
España cuenta con 10 millones de vacunas
Jiménez ha afirmado que "se puede hablar de epidemia" aunque todavía es "pronto" para calificarlo de pandemia. Ha querido dejar claro que "España está preparada", ya que el Gobierno cuenta con una reserva de 10 millones de dosis de vacunas antigripales ya adquiridas en su momento para una posible pandemia de gripe aviar. Ha resaltado que "serían eficaces" para esta variante.
Sin embargo, de los casos en estudio a ninguno de ellos se le está aplicando este tratamiento, comercializado como 'Tamiflu'. "Habrá que esperar a próximas recomendaciones de la OMS para evaluar la virulencia de la enfermedad y tomar nuevas medidas", ha manifestado.
En cuanto al contagio, Jiménez ha explicado que el virus se transmite entre humanos a través del aire y que, en ningún caso, a través del consumo de carne de cerdo. En este sentido, ha confirmado que actualmente no existe ninguna explotación agraria afectada "ni en España ni en México". De este modo, la ministra ha asegurado que los ciudadanos pueden seguir comiendo carne de cerdo "con total tranquilidad".