Sarkozy y su esposa Carla Bruni aterrizan en Madrid para su primera visita de Estado a España
- El presidente francés y su mujer son recibidos por los Reyes tras aterrizar en Barajas
- La visita ha despertado una expectación especial por la presencia de Carla Bruni
- Sarkozy se reunirá esta tarde con el presidente del PP, Mariano Rajoy
- El martes se celebrará la XXI cumbre bilateral entre Francia y España
- Sarkozy se entrevistará con Zapatero y habrá también reuniones entre ministros
- Ambos países reafirmarán su compromiso de acabar con ETA
- El presidente francés también dará un discurso ante diputados y senadores
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha aterrizado este lunes a Madrid acompañado por su mujer, la ex modelo y cantante Carla Bruni, para iniciar su primera visita de Estado a España, a la que seguirá un día después la XXI cumbre bilateral entre los dos Gobiernos.
La pareja será recibida por los Reyes, con los que almorzará y cenará este lunes, en el que Sarkozy también se entrevistará con el líder del PP, Mariano Rajoy. Con Rodríguez Zapatero, como presidente del Gobierno español, lo hará el martes, cuando además acudirá al Congreso para pronunciar un discurso ante diputados y senadores.
Su viaje ha despertado una expectación especial porque, aunque Sarkozy realizó una visita oficial a España el 31 de mayo de 2007, pocos días después de acceder al Palacio del Elíseo, es la primera vez que su presencia en Madrid cuenta con la compañía de Bruni, con quien se casó el 2 de febrero de 2008.
La importancia de la visita, sin embargo, va mucho más allá de los tintes rosas. El objetivo de este viaje es afianzar la relación bilateral en el máximo nivel y reafirmar el compromiso del país vecino de acabar con ETA a través de la cooperación policial y judicial. Es la primera visita de Estado de un presidente francés desde la de Jacques Chirac en 1999.
Sarkozy y Bruni han aterrizado sobre las 11.30 horas en la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas (Madrid), donde les ha recibido el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, según informa AFP.
Los Reyes les han recibido después con honores militares en el Palacio de El Pardo, donde se alojará el presidente y su esposa durante su estancia (como hacen casi todos los jefes de Estado en sus visitas) y les ofrecen un almuerzo privado en Zarzuela al que también asistirán los Príncipes de Asturias.
En paralelo, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ofrecerá un almuerzo a su colega francés, Bernard Kouchner, y a los titulares de Interior de los dos países, Alfredo Pérez Rubalcaba y Michelle Alliot Marie, en el Palacio de Viana.
Visita al Prado y entrevista con Rajoy
Tras la comida en Zarzuela, Sarkozy se entrevistará en El Pardo a las 16.30 horas con el líder del PP, Mariano Rajoy, cuyo partido pertenece a la misma familia política que la Unión para un Movimiento Popular del francés.
A continuación, Sarkozy y Bruni visitarán el Museo del Prado, acompañados por los Reyes, y después ofrecerán una recepción a la colectividad francesa en España en la residencia del embajador francés, Bruno Delaye, en la que habrá palabras de Sarkozy.
Su agenda del lunes culminará con la cena de gala que ofrecerán en su honor los Reyes en el Palacio Real y a la que asistirán también los Príncipes de Asturias, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acompañado por su esposa, Sonsoles Espinosa, los máximos representantes de las instituciones del Estado, empresarios y otros representantes de la sociedad civil.
La visita de Estado continuará el martes con el tradicional homenaje a los que dieron su vida por España en la Plaza de la Lealtad y culminará con la presencia de Sarkozy en el Congreso de los Diputados, donde pronunciará un discurso ante diputados y senadores.
Contra ETA y el narcotráfico
El presidente francés se dirigirá a continuación al Palacio de la Moncloa para el arranque de la XXI Cumbre bilateral entre los dos Gobiernos, en la que anunciarán su intención de extender sus equipos conjuntos policiales, que ya funcionan en la lucha contra ETA y el narcotráfico, a otros ámbitos que afectan a la seguridad interior, como la lucha contra las mafias que trafican con seres humanos.
La importancia que ambos Gobiernos conceden a esta cooperación quedará reflejada con la incorporación de los ministros de Interior en la última parte de la entrevista bilateral entre Zapatero y Sarkozy.
Al margen del encuentro entre los dos presidentes, habrá reuniones específicas entre los ministros de Exteriores; Defensa; Interior; Fomento y Ciencia e Innovación.
Al término de la cumbre, Sarkozy y Zapatero comparecerán en rueda de prensa conjunta, tan sólo unos días después de que se publicaran en la prensa unas declaraciones del presidente francés --desmentidas posteriormente por el Elíseo-- en las que señalaba que quizás Zapatero "no sea muy inteligente", pero en las que destacaba que ganaba elecciones.
Tras la comparecencia de prensa, Zapatero y Sarkozy almorzarán juntos en Moncloa y, en paralelo, lo harán también sus dos mujeres, Sonsoles Espinosa y Carla Bruni, que comparten pasión por la música. Los dos matrimonios se juntarán después para compartir el café.