Enlaces accesibilidad

"Acabaremos curándonos, sea lo que sea"

Por

Iván Guillén, uno de los jóvenes ingresados en España ante la sospecha de que padezca gripe porcina, ha afirmado en Radio Nacional que no hay que alarmarse porque España es un país desarrollado y "acabaremos curándonos, sea lo que sea".

Guillén, de 26 años, ha vuelto hace unos días de México, donde ha sufrido una fiebre bastante alta. Se encontraba de vacaciones en la Riviera Maya, una de las zonas turísticas más importantes. 

El joven cuenta que, además de fiebre, padecía los síntomas propios de una gripe corriente, algo que achaca al hecho de que durante su estancia en el país latinoamericano bebió abundantes bebidas frías, durmió poco y se sometió a cambios bruscos de temperatura y aparatos de aire acondicionado. Situaciones que "generan un resfriado, que es lo que tengo yo", afirma.

La primera vez que oyó hablar de la gripe porcina fue en el informativo de una televisión mexicana mientras se recuperaba en su hotel. En el momento en el que el canal empezó a enumerar los síntomas, Guillén le dijo a su compañera de habitación: "Que casualidad, yo reúno muchos de esos síntomas", aunque se lo tomaron a broma.

Al aterrizar en España, aún con fiebre, fue la madre del propio Iván Guillén la que le insistió en que debía acudir al médico. Allí le dijeron, tras comprobar su historia y cuadro clínico, que debía ingresar en el hospital.

Guillén se muestra tranquilo y espera poder salir a tiempo del Hospital Virgen del Rocío, donde permanece aislado de familiares y amigos, para asistir a la sevillana Feria de Abril.

Balance de la gripe porcina

En España ya se ha detectado el primer caso de un infectado por el virus 'H1N1', causante de la gripe porcina. Se trata de un paciente de Almansa (Albacete), que estaba sometiéndose a los controles pertinentes tras viajar a México y presentar los síntomas de esta enfermedad. Otros 25 ciudadanos más se encuentran ingresados en "observación" por posible contagio, según ha informado Sanidad.

Las autoridades mexicanas aumentan a 149 el número de muertes en el país debidas a esta enfermedad infecciosa, a la espera de realizar los exámenes definitivos de esos casos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado el nivel de alerta pandémica por la gripe porcina desde el actual nivel 3 hasta la fase 4 (de un total de 6). Esto significa que la enfermedad se transmite de persona a persona. Dado que el virus ya se ha extendido por el mundo, la OMS no ha restringido los viajes.