Enlaces accesibilidad

Muere el periodista donostiarra Javier Ortiz

  • El periodista donostiarra ha fallecido de parada cardiorespiratoria
  • Javier Ortiz ha dejado escrito su propio obituario en su blog
  • Dirigió El Mundo del País Vasco y ahora trabajaba en Público

Por

El periodista Javier Ortiz falleció este lunes de parada cardiorespiratoria a los 61 años de edad. Se trataba de la crónica de una muerte anunciada porque el columnista dejó escrito en su blog su propio obituario no exento de un ácido sentido del humor.

El fallecido termina su propia nota necrológica con este comentario mordaz: "En fin, otro puesto de trabajo disponible. Algo es algo".

Ortiz comenzó a escribir en publicaciones clandestinas antifranquistas en su ciudad natal, San Sebastián, con 18 años. Exiliado en Francia, regresó a España, descontado otro paso por la cárcel, entre 1974 y 1975, a la muerte de Franco.

En 1977, fundó la revista republicana Saida y posteriormente se unió al grupo fundador del diario Liberación, en el que ejerció de redactor-jefe de la sección de Sociedad y de jefe de cierre. Aquel diario alternativo de izquierda duró muy poco.

En 1985 entró a trabajar como redactor-jefe en la revista Mar, del Instituto Social de la Marina. En 1986 recibió el Premio Internacional de la FAO al mejor trabajo periodístico sobre comunidades marítimo-pesqueras por una serie de artículos sobre los pescadores de El Palmar, en la Albufera de Valencia.

Ficha por El Mundo

En 1987 dimitió de su puesto en Mar para desarrollar el proyecto de la publicación Mediterranean Magazine. Aceptó la invitación de Pedro J. Ramírez de sumarse El Mundo y fue nombrado redactor-jefe. Al poco, empezó a publicar un billete diario, que firmaba con el seudónimo de Landrú.

Un año después puso en marcha El Mundo del País Vasco en Bilbao y allí estuvo hasta 1992, en que regresó a Madrid como subdirector y jefe de la Sección de Opinión. El 1 de septiembre de 2000 obtuvo una excedencia, por razones de incompatibilidad ideológica.

En junio de 2004 rescindió definitivamente su relación laboral con El Mundo, en el que se mantuvo como columnista hasta el 17 de septiembre de 2007. En esta fecha firmó un contrato con el diario Público, donde escribía una columna diaria.

Desde marzo de 2002 era director de la colección Foca, del grupo editorial Akal. Colaboraba en Ràdio Quatre (RNE en Catalunya) y en los periódicos del grupo Diario de Noticias y ha publicado diez libros.