Enlaces accesibilidad

Obama solicita al Congreso una ayuda de 1.500 millones de dólares para combatir el brote de gripe

  • El fondo se destinatía a aumentar las reservas de antivirales y buscar una vacuna
  • Ya hay 69 casos confirmados de infectados por el virus en el país
  • Dos personas han muerto y las autoridades investigan si ha sido por el brote
  • Swarzenegger ha decretado el estado de emergencia

Por
Estados Unidos registra 64 casos de gripe porcina

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha pedido este martes en el Congreso una ayuda de 1.500 millones de dólares para combatir el brote de la gripe porcina.

"Pido al Congreso incluir en el año fiscal 2009 el presupuesto que envié a principios de este mes para mejorar nuestra capacidad nacional de responder a la extensión potencial de este brote", ha expresado Obama en una carta ditigida al Congreso.

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, ha señalado que este fondo podría destinarse a aumentar las reservas antivirales, desarrollar una vacuna, apoyar la respuesta de salud pública estadounidense al brote y ayudar a organizaciones internacionales a contener su extensión.

En seis estados de los EE.UU ya hay 69 personas infectadas; los médicos advierten que podría convertirse en una pandemia

Investigan la muerte de dos personas

Las autoridades del condado de Los Ángeles investigan la muerte de dos personas al sospechar que podrían estar relacionadas con el brote de gripe porcina registrado en Estados Unidos.

El portavoz de la oficina del forense, Craig Harvey, ha declarado que su oficina ha recogido muestras de los dos fallecidos para enviarlas al Departamento de Salud y analizar si la causa de la muerte fue una infección con el virus de la gripe porcina.

Los fallecidos son un hombre de 33 años que vivía en Long Beach, y que murió el lunes tras ingresar en el Centro Médico Bellflower con síntomas similares a los de esa enfermedad, y un hombre de 45 años que murió el 22 de abril en un hospital de Norwalk aparentemente de neumonía.

De confirmarse, serían las primeras muertes por gripe porcina en Estados Unidos.

Por otro lado, el Gobernador de California Arnold Schwarzenegger ha declarado el estado de emergencia debido al brote de la gripe porcina y para proporcionar que el Departamento de Salud Pública actúe con mayor rapidez y facilidad para la adquisición de los materiales necesarios.

Hasta la fecha, funcionarios estatales y locales han confirmado 13 casos de la gripe porcina en California.