Revelan varias fugas radiactivas en los submarinos nucleares británicos de una base escocesa
- Los escapes se produjeron en la base de Falsane entre los años 2004 y 2008
- Lo ha revelado la prensa a partir de documentos oficiales ahora desclasificados
- Las autoridades medioambientales de Escocia han expresado su indignación
Enlaces relacionados
El Gobierno británico ha reconocido fallos y pérdidas de residuos radioactivos en una base naval en Escocia por parte de los submarinos nucleares en los últimos años.
La revelación ha llegado a través de la televisión Channel 4, que tuvo acceso a documentos confidenciales del Departamento de Defensa. En ellos se da cuenta de tres escapes de refrigerante nuclear de los submarinos en la base de Clyde (conocida como Faslane, muy cerca de Glasgow), lo que ha provocado la enérgica protesta de la Agencia de Protección del Medioambiente de Escocia (Sepa), a la que la ley excluye el control de las instalaciones militares.
Según los documentos, los casos de escape radiactivos se dieron en los submarinos HMS Torbay, HMS Superb y HMS Trafalgar entre los años 2004 y 2008, y en ninguno se precisa la contaminación producida, aunque Defensa asegura que en ningún caso hubo riesgo para la salud humana o la naturaleza.
"No es aceptable que simplemente se diga que estos incidentes son menores. Hay que asegurar que cuentan con los sistemas (adecuados) para impedir que estos incidentes ocurran, para que no tengamos que preocuparnos sobre si las posibles consecuencias son serias o no", han dicho desde la Sepa
Además, según las mismas fuentes, un jefe del área de residuos radiactivos de la base fue destituido el año pasado porque no tenía preparación en la gestión de residuos radiactivos.
Channel 4, que ha emitido el reportaje este lunes por la noche, ha dicho que consiguió los documentos gracias a la Ley de Libertad de Información, que permite la desclasificación de informes gubernamentales en determinados supuestos a petición de cualquier ciudadano.
Esta noticia llega sólo unas semanas después del accidente que sufrieron en el Atlántico otro submarino nuclear británico y uno francés, un suceso que también fue revelado por la prensa y levantó revuelo en el Reino Unido.
Esa nave había hecho escala antes en Gibraltar, el enclave británico en Cádiz que habitualmente recibe la visita de submarinos nucleares de la Armada británica y estadounidense. Uno de ellos, el Tireless permaneció allí durante varios meses en reparación en el 2001. Entre los submarinos que ahora han sufrido fugas hay uno de su misma serie.