Enlaces accesibilidad

Sarkozy afirma que España contará con Francia para luchar contra ETA "hasta el último asesino"

  • El presidente francés afirma que su país "tiene un único discurso" frente a ETA
  • Sarkozy asegura en el Congreso que la presencia de España en el G-20 "es un deber"
  • Ambos países celebran este martes en Madrid su XXI cumbre bilateral

Por
Discursos de Bono y Sarkozy en el Congreso de los Diputados

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha negado que "Francia tenga un doble discurso" contra ETA y ha afirmado que España podrá contar con su país para "luchar contra los terroristas hasta el último asesino".

Sarkozy ha defendido también la presencia de España en el G-20 en el discuso que ha pronunciado en el Congreso en una sesión conjunta con diputados y senadores.

El presidente francés llegó a España este lunes en su primera visita de Estado. Este martes ambos países celebrarán su XXI cumbre bilateral. Entre otros asuntos, extenderán su cooperación policial, que ya funciona contra ETA y el narcotráfico, a otros ámbitos.

Sarkozy ha afirmado ante los parlamentarios que "la democracia española todavía tiene un enemigo y que su nombre es ETA", para luego reiterar su compromiso ante la lucha antiterrorista: "Que las cosas queden claras. Francia no tiene un doble discurso, solo uno: cada vez que la democracia española necesite a la República francesa en la lucha contra los asesinos, la democracia española podrá contar con la República francesa". Sus palabras han arrancado el aplauso de los parlamentarios españoles.

El presidente galo ha asegurado que "Francia, patria de los derechos humanos, perdería su honor, si fuera santuario de ETA" y ha añadido que "la batalla de las ideas se libra en las urnas" y que "quien lo intenta con bombas no son más que asesinos".

España, ha añadido, podrá contar con Francia en la lucha contra ETA independientemente del color del gobierno que la "policía francesa es feliz de poder trabajar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de España".

Ha elogiado que el PP y el PSOE se pongan de acuerdo para luchar contra ETA "más allá de las diferencias" y ha advertido de que "cuando transigimos los terroristas no ven la mano tendida, sino la debilidad".

Sarkozy también ha tenido palabras para las víctimas del terrorismo españolas y ha avanzado de que ambos países quieren crear un "estado mayor común para la seguridad para luchar contra todos los terrorismos".

Antes de la intervención del presidente galo, el presidente del Congreso, José Bono, le ha agradecido "su personal implicación" y la de su país en la lucha contra ETA. "Hoy los asesinos no tienen el santuario del que disfrutaron y temen igual a los gendarmes franceses que a la Guardia Civil y la Policía Nacional", ha subrayado Bono.

Defensa de la presencia española en el G-20

El presidente francés ha vuelto a arrancar los aplausos de los diputados y los senadores cuando ha afirmado que "España tiene que que ser un miembro del G-20". Para Sarkozy no es algo que haya que elegir, "es un deber". Ha afirmado que lo que no se puede decir a España es "que cumpla sus obligaciones y luego decir que porque es una costumbre no tiene el escaño al que tiene derecho".

"España se ha convertido en una gran economía del mundo", ha subrayado Sarkozy, quien ha añadido que, "sean cuales sean las dificultades actuales", España se dotará de los medios para superar la crisis y que puede "mirar la futuro con confianza".

La crisis, una oportunidad para Europa

El presidente francés ha hecho una defensa de Europa ante los parlamentarios españoles y ha asegurado que es la hora de pararse a pensar "que Europa queremos".

Sarkozy ha advertido de aquellas "fuerzas que quieren que nos quedemos en el siglo XX" y ha presentado la crisis como una oportunidad "ya que nos obliga a pensar de manera diferente". En este sentido, ha reiterado que ha llegado "la hora de la refundación y la moralización del capitalismo" y el momento de abandonar "la catequesis laica y política repetida en los últimos años" por los políticos, independientemente de su color político.

"Europa tiene una oportunidad sin precedentes", ha señalado Sarkozy que ha afirmado que España contará con todo el apoyo de Francia cuando presida la Unión Europea en el primer semestre de 2010.

Mejora de las comunicaciones entre Francia y España

Sarkozy ha reconocido que en su país "durante demasiado tiempo ha habido falta de voluntad política para construir infraestructuras" que mejoren las comunicaciones entre Francia y España.

El presidente galo ha reflexionado sobre que en todas las cumbres bilaterales siempre se ha planteado este problema y se han firmado muchas declaraciones de intenciones, pero ha llegado la hora de hacer "menos discursos, menos declaraciones de principios y más decisiones".

En este sentido, ha afirmado que "en tres años Barcelona tienen que estar a menos de cuatro horas de Lyon en Alta Velocidad y nuestras grandes ciudades tienen que estar interconectadas".

También ha señalado que hay que dotar de seguridad a las redes de energía y de que la línea de alta tensión, pendiente desde hace 15 años, atraviese los Pirineos. "Los españoles necesitan energía y España y Francia infraestructuras así que adelante".

Elogio al papel del Rey en el 23-F

Las primeras palabras de Sarkozy en el Congreso de los Diputados han sido para recordar el 23-F y rendir homenaje al Rey Juan Carlos I por el papel que jugó aquel día de febrero de 1981 "cuando todo podía haber cambiado". "Lo que pueblo español ha conseguido en unas décadas es magnífico", ha subrayado.

Las últimas, han sido: ¡Viva España, viva Francia y la amistad entre los dos pueblos!