'Un buen hombre', una película para preguntarse hasta dónde somos capaces de llegar
- Escrita y dirigida por Juan Martínez Moreno, plasma lo mejor y lo peor del humano
- Cuenta con el apoyo de TVE y se estrena este jueves 30 de abril
- Está protagonizada por Tristán Ulloa, Emilio Gutiérrez Caba y Nathalie Poza
"Todos somos capaces de todo en un determinado momento". Éste es el convencimiento del director Juan Martínez Moreno, que plasma lo mejor y lo peor del ser humano en Un buen hombre, un film que lleva por antetítulo la pregunta "¿Delatarías a tu mejor amigo?".
La película, que cuenta con el apoyo de TVE y se estrena este jueves 30 de abril, narra la historia de un profesor de Derecho, Vicente (Tristán Ulloa), que de forma accidental presencia cómo su mejor amigo y mentor, el catedrático Fernando (Emilio Gutiérrez Caba), asesina a su esposa.
Martínez Moreno ha tardado en estrenar su segundo largo, tras Dos tipos duros (2001), una historia que llevaba rumiando 22 años, cuando empezó como "el chico de los cafés" en el mundo del cine, y cuya primera versión del guión se concretó hace ocho años.
El director se confiesa "muy cinéfilo" y amante de la novela y el cine negro, admirador de Frtiz Lang, Chabrol y Hitchcock, entre otros, que han influido en Un buen hombre, aunque especialmente lo ha hecho Patricia Highsmith. Al final ha conseguido realizar un tipo de cine, un thriller, que "no es muy frecuente en España".
"Es una mezcla de ambición, hipocresía, de doble moralidad y de lo que somos capaces de hacer por interés. Porque todos somos capaces de cometer actos violentos si se produce el detonante adecuado", afirma Martínez Moreno, que también bromea con el ensalzamiento de la amistad que supone el film, "una historia de amor sin sexo".
Elenco importante de actores
Además de Ulloa y Gutiérrez Caba, en la película, que se estrenó en el pasado Festival de Málaga, participan Nathalie Poza (Paula, la mujer de Vicente) y Alberto Jiménez (Daniel, otro profesor de Derecho que compite con Vicente por una cátedra).
Todos estos actores "se involucraron" en el proyecto y permitieron que "surgiera" la película, explica su director, que está convencido de que un buen casting "supone tener el 80% del trabajo hecho".
Según Gutiérrez Caba, en declaraciones a RTVE.es, se trata de una película "argumental" y que pone el punto de mira en una historia de calado, en contraposición a lo "muy superficial" que considera que ha sido a veces el cine español a lo largo de su historia, o al protagonismo que el cine y la televisión actual dan a los jóvenes por el mero hecho de serlos.
En cuanto a lo intrínseco del ser humano que saca a relucir Un buen hombre, Gutiérrez Caba se muestra convencido de que "todos llevamos dentro el bien y el mal", aunque no solemos desatar la maldad porque "la educación, la cultura y la civilización, evitan que ocurra".
No obstante, el veterano director es muy crítico y afirma que, en el fondo, los baremos de nuestra sociedad "no son esos, no lo han sido nunca y es mentira que lo hayan sido alguna vez", a la vez que advierte de que "alguna vez, la sociedad se deberá enfrentar a la idea de cambiar su modelo de comportamiento en muchas cosas".
El veterano Emilio Gutiérrez Caba, al que vimos recientemente en TVE en 23-F: El día más difícil del Rey, no para y rueda en estos momentos para el cine Retornos, de Luis Avilés, y en unos días comenzará a rodar con Vicente Aranda Luna caliente.
Un título con "muy mala leche"
Para el otro protagonista, Tristán Ulloa, el título tiene "muy mala leche", ya que "yo no sé lo que es un buen hombre ni sé si algún espectador lo averiguará viendo la película".
Según explica a RTVE.es, su personaje tiene "muchos disfraces, el de la ética, el de la moral, el de la religión, el del buen marido, el del profesor...." y al desprenderse de ellos "queda la parte más primitiva de uno y esa es la que más miedo da porque te puede dar lo mejor y lo peor".
"Todos tenemos eso dentro y el que diga que no, miente, porque para bien y para mal todos tenemos un punto primitivo y cuando nos llevan a un extremo puede salir la bestia que llevamos dentro", afirma el actor.
En lo que respecta a otros proyectos, Ulloa trabaja "con tranquilidad y sin ninguna prisa" junto a su hermano, David Ulloa, en escribir una nueva historia que los vuelva a juntar tras las cámaras, tras su primer largo, Pudor (2007). "Cuando haya realmente algo que contar, lo haremos", tranquiliza.