Enlaces accesibilidad

Un experto virólogo garantiza la seguridad de comer carne de cerdo en España

  • Gustavo del Real es uno de los principales expertos de España en gripe aviar
  • Ha respondido a las inquietudes de los usuarios en un encuentro digital en RTVE.es
  • Achaca que sólo haya habido muertes en México a una "peor situación sanitaria"
  • Recuerda que aún no existe una vacuna preventiva, pero la de la gripe aviar puede ayudar

Por

El virólogo Gustavo del Real, uno de los principales expertos de España en gripe aviar y otras variantes de esta amenaza, ha garantizado que es "totalmente seguro" el comer la carne de cerdo "cocinada" que se distribuye en España, a la vez que ha destacado que aún no se ha detectado la presencia del virus en ningún rebaño de cerdos.

Del Real, que ha participado en un encuentro digital en RTVE.es, ha respondido a las inquietudes de disintos usuarios respecto a la gripe porcina, por la que ha recordado que aún nos encontramos "en situación de alerta prepandémica", y no de pandemia.

Este experto es investigador del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) y especialista en enfermedades infecciosas, por lo que conoce bien los mecanismos de aparición y expansión de una epidemia como la de la gripe porcina.

Preguntado respecto a por qué, por el momento, sólo se han producido muertes en México, el virólogo ha indicado que, aunque no se sabe con certeza, se podría achacar a "la peor situación sanitaria de la población y a una deficiente capacidad diagnóstica y terapéutica".

En este sentido, ha incidido en que la consecuencias patológicas de la infección "dependen, en gran medida, de la atención sanitaria que se preste", además de la situación individual, y ha subrayado que, "a mayor infraestructura y organización sanitaria, menor será la transmisión entre la población".

En cuanto a que esté afectando principalmente a jóvenes, Del Real subraya que existen varias hipótesis, "como la existencia de inmunidad cruzada con otros virus gripales o por una diferente respuesta del organismo a la infección".

Eficacia de las mascarillas

El científico también ha destacado la utilidad de las mascarillas porque "en cierta medida, protegen al usuario de un posible contacto directo con material infectado", a la vez que evitan que las secrecciones nasales producidos con la tos "se dispersen a mayor distancia transmitiendo el virus a otras personas".

Además, ha explicado que los antivirales que España acumuló con motivo de la gripe aviar pueden ser útiles para combatir la porcina porque "van dirigidos a inhibir una actividad del virus que es común a todas las cepas virales".

Del Real también ha aclarado que aún no existe la vacuna preventiva para este virus de la gripe porcina y su preparación se encuentra aún en una primera fase de "aislar la cepa responsable", para después "realizar las manipulaciones apropiadas para poder producirla masivamente y con seguridad".

Preguntado respecto a cuál ha sido hasta ahora la enfermedad infecciosa más virulenta que ha conocido la humanidad, el experto ha señalado que se trata de la gripe de 1918, denominada 'gripe española', que dejó 40 millones de muertos en un año. No obstante, ha subrayado que sería impensable que cualquier infección llegara a ser tan virulenta hoy día "porque la situación sanitaria actual, además de la infraestructura y el conocimiento técnico y científico es infinitamente mayor que entonces".