Zapatero asegura que la Seguridad Social acabará el año en superávit
- El presidente del Gobierno afirma que en abril habrá "datos menos negativos" del desempleo
- Ha defendido que las medidas del Gobierno "están ahora llegando al tejido económico"
- PP y CiU han reclamado reformas del mercado laboral y de las pensiones en el Senado
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado este martes en la sesión de control del Senado que la Seguridad Social "va a tener superávit" este año, respondiendo a las críticas del portavoz del Partido Popular en la Cámara Baja, Pío García Escudero, quien le ha reclamado "reformas, que son imprescindibles" para afrontar la crisis económica.
"Nuestro sistema de Seguridad Social y de pensiones es fuerte", ha recalcado Zapatero, insistiendo en que, a pesar de la crisis económica y de la reducción del supérávit que se ha conocido este martes, la Seguridad Social cerrará el año en números verdes.
Según los datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración, durante el primer trimestre de 2009 la Seguridad Social tuvo un superávit de 8.249,24 millones de euros, un 24,16% menos que en el mismo periodo de 2008, a causa de la disminución del 2,51% en los ingresos y del aumento de los gastos, un 8,73% hasta los 22.758,76 millones de euros.
PP y CiU reclaman reformas
Pese a la confianza mostrada por el presidente del Gobierno, el portavoz popular en el Senado le ha recordado a Zapatero que el PSOE "ya dejó una vez la Seguridad Social en quiebra" y le ha acusado de hipotecar el futuro de las próximas generaciones "aumentando vertiginosamente el déficit público".
"¿Por qué tiene tanto miedo a hablar de reformas que son imprescindibles?", ha señalado García Escudero. "No tenga miedo a las reformas, abra un debate y verá como tiene más apoyos. Lidere un gran consenso social o hágase a un lado", ha emplazado al presidente del Gobierno.
También desde CiU han pedido al líder del Ejecutivo que lleve a cabo reformas, en este caso del mercado laboral. "En empleo, no estamos consiguiendo los objetivos", ha señalado el senador Joan Vilajoana, que ha propuesto la introducción de un contrato indefinido único que reduzca la temporalidad, negociaciones colectivas menos rígidas e impulsar las políticas activas de empleo.
¿Datos menos negativos¿ en abril
Zapatero ha coincidido con Vilajoana en que el desempleo es la peor consecuencia de la crisis económica, pero ha vuelto a rechazar una reforma laboral. De hecho, ha instado al PP a presentar una propuesta al respecto: "Diga que quiere reformar, nosotros no vamos a abaratar el despido ni a disminuir los derechos sociales; los trabajadores no van a pagar la crisis", ha contestado a Pío García Escudero.
En cualquier caso, el presidente del Gobierno ha estimado que los datos del paro en abril "van a mostrar una situación de menos gravedad y, por tanto, de desaceleración respecto al primer trimestre. Vamos a entrar en una etapa de datos menos negativos".
"El conjunto de medidas [del plan de estímulo económico], que supone un gran esfuerzo fiscal, están ahora, en este momento, llegando al tejido económico. Comparto la impaciencia, pero vamos a notarlas", ha resaltado el líder del Ejecutivo.