Enlaces accesibilidad

Alemania se convierte en el octavo país con enfermos por el brote de gripe porcina de México

Ver Gripe porcina en un mapa más grande. En negro, los fallecidos; en rojo los casos confirmados; en amarillo, los por confirmar y en verde los que han dado negativo. 

Por

Alemania se ha convertido en el octavo país afectado con algún caso de gripe porcina, después de que el Ministerio de Sanidad informase de que tres personas han contraído el virus H1N1. 

Antes del país germano se vieron 'infectados', a parte de México -lugar originario del brote-, Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, Israel, Gran Bretaña y España. Precisamente fue nuestro país el primer estado europeo con un enfermo por gripe porcina, al detectarse un positivo en un paciente de Almansa, en Albacete.

Hace pocos minutos Croacia ha anunciado que sospecha de un primer caso en el país, se trata de una mujer de 22 años que volvía de un viaje de Estados Unidos. También Sudáfrica ha informado de la posibilidad de dos personas afectadas.

Las autoridades estadounidenses han confirmado 91 casos, en su mayoría leves, aunque no se ha registrado, pese a sus temores, ninguna muerte.

A medida que pasan los días, las autoridades sanitarias de México se afanan por extender el mensaje de que el ritmo de fallecimientos se va poco a poco estancando. El último balance de muertos eleva la trágica cifra hasta los 159 fallecidos. Tan sólo se han producido muertes en México y Estados Unidos.

La Organización Mundial de la Salud podría elevar su nivel de alerta pandémica hasta el nivel 5 -el segundo más alto, en la escala de 1 a 6- tras conocer la muerte de un bebé en Estados Unidos, aunque éste era de nacionalidad mexicana.

Además, en las últimas horas se han sumado dos casos confirmados de gripe porcina en Massachusetts, la primera ocasión que se registra en la región de Nueva Inglaterra. Las autoridades santiarias han confirmado que se trata de dos niños que han dado positivo en las pruebas por el virus.

No obstante, desde la OMS se cree que como mucho el brote llegará a ser una "pandemia muy leve", añadiendo, sin embargo, que la gripe "se mueve de maneras que no podemos predecir". 

Hasta la fecha, el país más castigado por el brote continúa siendo México, cuyo ministro de Salud, José Angel Córdoba, ha asegurado que más de 1.300 personas están aún hospitalizadas, algunos de ellos gravemente enfermos, de un total de alrededor de 2.500 casos sospechosos. 

El perfil del enfermo no está bien definido, ya que entre los afectados hay tanto niños, como jóvenes, personas de mediana y avanzada edad. Este es un patrón de afección que difiere del de la gripe común, que sobre todo contra personas de edad muy avanzada.

Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea han advertido en contra de los viajes no esenciales a Mexico y muchas empresas han establecido sus propias restricciones como medida de precaución.