Barroso: "El G-20 no tiene sentido si España no está"
- El presidente de la Comisión Europea respalda a España de forma incondicional
- Zapatero dice que nuestro país "está donde tiene que estar en el siglo XXI"
- España asumirá la presidencia de la UE en el primer semestre de 2010
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha apoyado en Bruselas de forma incondicional la presencia de España en el G-20.
En una rueda de prensa tras la visita oficial del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Durao Barroso ha señalado que España es la novena economía del mundo y que cumple "un papel global muy importante" sobre todo por sus especiales vínculos con América Latina.
El presidente de la Comisión ha sido rotundo al afirmar que "el G-20 no tiene sentido si España no está" y ha encomiado la labor de nuestro país en las reuniones previas de Washington y Londres.
Zapatero ha respaldado a su vez la candidatura de Barroso para ser reelegido al frente de la Unión Europea y ha insistido en que España "está donde tiene que estar en el siglo XXI" en las instituciones internacionales y en la reforma del sistema financiero.
El jefe del Ejecutivo se ha mostrado como "un europeísta convencido" y ha esbozado los tres grandes ejes sobre los que girará la presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010. Zapatero ha subrayado que será una presidencia "de acción, de iniciativas, no de mera gestión, europeísta y con ambiciones políticas".
El presidente del Gobierno quiere dar el impulso definitivo para salir de la crisis durante la presidencia española además de reforzar el sistema de protección social en Europa y los derechos de los ciudadanos. El tercer pilar de su mandato será el incremento de la presencia de la UE dentro de las instituciones internacionales para liderar la globalización.