Enlaces accesibilidad

España donará 1,5 millones de euros a México para luchar contra el brote de gripe porcina

  • La decisión se la comunicó Zapatero al presidente Calderón
  • Cierran el centro cultural español en D.F. para evitar aglomeraciones

Por
Dos mujeres cubren su rostro con mascarillas ante el brote de gripe.
Dos mujeres cubren su rostro con mascarillas ante el brote de gripe.

El Gobierno donará un millón de euros a México como medida de  apoyo para hacer frente al brote de gripe porcina y asistir a los  mexicanos con medicamentos y materiales como mascarillas y  antivirales que prevengan el contagio del virus.

Según ha informado el ministro Consejero de la Embajada española, Pedro  Martínez-Avial, esta medida fue anunciada por el  presidente del Gobierno, Jose Luís Rodríguez Zapatero, tras haber  establecido comunicación directa con su homólogo mexicano, Felipe  Calderón.

Martínez-Avial precisó que Zapatero, la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, y otras autoridades españolas han estado en contacto permanente con el Gobierno de Calderón y han seguido muy de cerca la propagación de este brote que amenaza con convertirse en  pandemia.

Mantienen abiertos los aeropuertos

Asimismo, el Gobierno ha anunciado que se mantendrán abiertos los  aeropuertos y los vuelos regulares operarán con total normalidad, aunque varias compañías aéreas ya habían adoptado una política de  flexibilidad para cambios y cancelaciones de billetes.

La Embajada, por su parte, ha informado de que continuaría prestando  los servicios a los ciudadanos y que sólo se había cerrado el Centro  Cultural español para evitar aglomeraciones en lugares cerrados,  siguiendo así las indicaciones de las autoridades sanitarias  mexicanas.

El ministro Consejero de la Embajada española no descartó la  posibilidad de ofrecer otro tipo de asistencia en caso de que el  Gobierno mexicano necesite más ayuda para frenar este brote que ha  acabado con la vida de más de 150 mexicanos.

Respecto a los turistas españoles, la sede diplomática informó de  que se estima que hay entre 3.000 y 3.500 personas en la península de  Yucatán, pero hasta el momento la Asociación de hoteleros no había  notificado ningún afectado entre los turistas, según indicó el diario  'El Universal'.