La Fed mantiene sin cambios los tipos y reconoce una mejora en la economía
- El precio del dinero en EE.UU. sigue en el 0,25% tras reunirse el Comité de Mercado Abierto
- Pese a una "modesta" mejoría desde marzo, advierte de que la economía sigue "débil"
- Señala que la inflación seguirá siendo inferior a lo apropiado, pero estimulará el crecimiento
La Reserva Federal (Fed) ha mantenido sin cambios su política monetaria, dejando los tipos de interés en el margen entre el 0% y el 0,25%, al tiempo que señalaba que el panorama económico de Estados Unidos ha experimentado una "modesta" mejora en las últimas seis semanas.
Al término de su reunión de dos días, el Comité de Mercado Abierto de la Reserva ha indicado que es probable que la economía se mantenga todavía débil durante algunos meses.
"Aunque el panorama económico ha mejorado modestamente desde la reunión de marzo, en parte como reflejo de un cierto aflojamiento en las condiciones del mercado financiero, es probable que la actividad económica siga siendo débil por un tiempo", reza el comunicado de la autoridad monetaria de Estados Unidos.
Así las cosas, la decisión sobre la política monetaria, aprobada por unanimidad, ha sido mantener la tasa de interés interbancario de corto plazo entre el 0 y el 0,25%. La Fed, además, anticipa que "es probable que las condiciones económicas necesiten niveles excepcionalmente bajos de interés para los fondos federales por un período prolongado".
Inflación baja
La autoridad monetaria ha explicado que la información recibida desde su reunión anterior en marzo muestra una economía que "se ha seguido contrayendo, aunque el ritmo de contracción parece haberse aminorado un tanto".
El gasto de los hogares ha mostrado señales de estabilidad, "pero sigue limitado por las pérdidas de empleo, la depreciación del patrimonio hogareño y la rigidez del crédito", según el banco central estadounidense.
Por otra parte, y a la luz de "una creciente debilidad de la economía en Estados Unidos y en el exterior, el Comité espera que la inflación se mantenga baja", añadió.
De hecho, el Comité percibe "cierto riesgo" de que la inflación pueda persistir por un tiempo en tasas por debajo de las apropiadas para alentar el crecimiento económico y la estabilidad de los precios a largo plazo.