Yolanda Barcina defiende los pactos políticos para "conseguir estabilidad y gobernabilidad" en Navarra
- Yolanda Barcina, presidenta de UPN, ha sido la entrevistada en RNE
- Los pactos y acuerdos con otros partidos políticos "son normales y naturales"
- "Lo que me parece bueno para el País Vasco, me parece bueno para Navarra"
- Confirma que UPN aún no ha decidido a quién apoyará en las elecciones europeas
- Desde UPN asegura que su objetivo es "seguir ayudando al Gobierno de Miguel Sanz"
- No defiende la negociación con los terroristas y reclama vencer a ETA desde la unidad
- Ante el paro pide soluciones más creativas e imaginativas, no sólo ayudas al desempleo
Yolanda Barcina, recientemente elegida presidenta de UPN y alcaldesa de Pamplona desde hace 10 años, aboga por los pactos con otras formaciones políticas para "conseguir estabilidad y gobernabilidad" en Navarra.
En declaraciones a En días como hoy, de RNE, Barcina ha manifestado que UPN va a "llegar a cuerdos con los que creen en la Constitución y apoyando siempre a los que obtengan más respaldo en las próximas elecciones", añadiendo que los pactos y acuerdos con otros partidos políticos "son normales y naturales". "Lo que me parece bueno para el País Vasco, cómo no me va a parecer bueno para Navarra", afirmó.
La líder de UPN cuestiona a los que la acusan de ser "una infiltrada del PP" y reconoce que "si Pamplona está mejorando y transformándose, a mi no me cuesta nada decir que es gracias al voto del PSOE".
UPN ante las elecciones europeas
Barcina ha confirmado que su partido aún no ha decidido si va a apoyar al PP en las próximas elecciones europeas.
A juicio de la alcaldesa de Pamplona, el candidato popular Pablo Zalba Bidegain, miembro de la comisión constituyente del PP de Navarra y que va en el puesto número ocho de la lista, es una "buena elección", porque "no suscita reticencias en UPN".
A su juicio el PP "ha elegido buscando lo mejor electoralmente con astucia política" y para Navarra "ya es una buena noticia un eurodiputado navarro vaya a defender, en puestos de salida, los intereses de nuestra comunidad". "Creo que han elegido bien", apostilló.
Convivencia con Miguel Sanz
Yolanda Barcina sustituye en la cúpula de UPN a Miguel Sanz, que seguirá al frente del Gobierno de Navarra durante dos años más. Ante esta situación, Barcina aseguraba que tendrán que ir "adaptándose a esta nueva situación", pero deja claro que desde su partido "lo que hay que hacer es ayudar al Gobierno de Miguel Sanz".
"En UPN siempre se ha ido innovando, cambiando, no tenemos miedo a las ideas nuevas", señalaba Barcina, agregando que UPN ¿tiene que seguir siendo la palanca de cambio¿ para mejorar la calidad de vida de los navarros.
Unidad ante ETA
Entre las bases de su proyecto político, Yolanda Barcina, no defiende la negociación con los terroristas y reclama vencer a ETA "siempre dentro del estado de derecho y de la democracia, con normas muy claras". "Nada de negociaciones con los terroristas, sino actuar de verdad con unidad como se está haciendo ahora", aseveró.
En relación a las cifras de paro, que alcanza el 10% en la comunidad foral, pide soluciones más creativas e imaginativas para "no conformarse sólo con ayudas al desempleo". "Es necesario trabajar coordinadamente pensando de verdad en ese parado que te mira a los ojos", concluyó.