Correa llega a declarar por el caso Gürtel por primera vez ante el Tribunal Superior de Madrid
- El supuesto cerebro del caso Gürtel será el cuarto imputado en declarar ante el TSJM
- Está acusado de asociación ilícita, blanqueo, fraude fiscal, cohecho y tráfico de influencias
- Ha llegado en un turismo, pero ha salido de la cárcel de Soto del Real en ambulancia
- Correa sufre claustrofobia y los médicos han adoptado esta medida para evitar una crisis
Enlaces relacionados
El supuesto cerebro de la trama de corrupción del caso Gürtel, Francisco Correa, ha llegado pasadas las once de la mañana al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) para testificar por primera vez ante el magistrado Antonio Pedreira por su implicación en el caso Gürtel.
Según informa Efe, Correa ha salido de la prisión de Soto del Real (Madrid) en una ambulancia, aunque finalmente ha llegado a la sede TSJM en un turismo tras cambiar de vehículo al llegar a la capital. Ha entrado directamente al garaje para evitar ser captado por las cámaras.
Fuentes penitenciarias han indicado el trasladado en ambulancia, y no en un furgón de la Guardia Civil como es habitual en las conducciones de presos, es que el procesado padece claustrofobia y los médicos de la prisión han considerado la conveniencia de adoptar esta medida para evitar que pueda sufrir una crisis de ansiedad.
Antes de declarar, el cabecilla de la supuesta red corrupta se someterá a un reconocimiento forense para comprobar si está capacitado para prestar declaración por su presunta implicación en la trama, según informa Europa Press.
El supuesto cerebro de la trama corrupta en la que hay imputados miembros del PP, declarará tras ingresar en prisión por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por asociación ilícita, blanqueo, fraude fiscal, cohecho y tráfico de influencias.
Correa será el cuarto imputado que declare ante el magistrado Antonio Pedreira después de que el Tribunal de Madrid aceptara el 31 de marzo asumir la competencia del caso.
El diputado regional Alfonso Bosch, el ex viceconsejero Carlos Clemente y el abogado Santiago Lago comparecieron este miércoles ante el instructor por participar en la trama corrupta y por los delitos de cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capitales y falsedad.
Garzón envió el pasado 12 de febrero a prisión al cabecilla de la red corrupta de empresas por liderar un grupo organizado que creó un entramado de empresas para nutrirse de fondos públicos a través de sobornos a funcionarios y autoridades de administraciones vinculadas al PP de Madrid y Valencia.
Según el juez, con el objetivo de "mover voluntades de quienes tenían responsabilidades en las áreas que coincidían con sus intereses económicos", los miembros de la trama les entregaban "regalos, presentes y cantidades de dinero". De esta forma, lograban "obtener contratos, eventos y actividades en detrimento de otras personas o empresas que no utilizaban las mismas prácticas".
Garzón estimó "indiciariamente acreditado" la defraudación fiscal, el movimiento de dinero en el extranjero y la existencia de un entramado de sociedades que colocaba fondos en paraísos fiscales. "Para disfrazar tanto las contabilidades como la operativa del grupo o las dádivas entregadas", según Garzón, los miembros de la trama "no dudaron en alterar y falsificar documentos, esencialmente facturas comerciales".
Otras declaraciones para este miércoles
Asimismo, el magistrado interrogará este jueves a los empresarios Alfonso García Pozuelo-Asíns, el presidente de la Constructora Hispánica, y Enrique Carrasco Ruiz de la Fuente.
Según Garzón, García Pozuelo-Asíns "habría hecho pagos ilícitos a Francisco Correa en contraprestación a la intermediación para la adjudicación de proyectos urbanísticos ante las Administraciones Públicas", entre ellas los Ayuntamientos de Boadilla del Monte y de Pozuelo de Alarcón.
Sobre Carrasco, el juez sostenía que entregó a la trama diversas cantidades de dinero supuestamente destinadas al tesorero nacional del PP Luis Bárcenas y al eurodiputado Gerardo Galeote.