Exteriores descarta por el momento evacuar a los turistas españoles en México
- Los ministros europeos de Sanidad se reúnen esta tarde para abordar la crisis
- España enviará mascarillas y aparatos de respiración a 'México
- Ninguno de los 3.500 españoles que hay en Cancún y Riviera Maya tiene síntomas
- La OMS ha elevado el nivel de alerta a la fase cinco
- Consulta las preguntas y respuestas más frecuentes sobre la gripe porcina
- Consejos prácticos sobre el virus
- Visita nuestromapa interactivo con los lugares del mundo afectados
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación descarta iniciar un plan de evacuación en solitario de los turistas españoles que se encuentran en México, hasta que no se tome una decisión común en el seno de la Unión Europea sobre las restricciones de vuelos al país centroamericano, según informan fuentes de Exteriores.
Este jueves se celebra un consejo de ministros europeos de Sanidad para abordar la crisis sanitaria que está causando este brote que se ha cobrado ya al menos 9 vidas -8 en México y 1 en EE.UU.-, a la espera de que se confirmen la causa de la muerte de otras 151 personas en México.
Según ha asegurado expresado el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo Delaiglesia, no cree necesario activar un plan de evacuación de los turistas en México porque, en primer lugar, "no hay ningún español" afectado por la gripe porcina, ningún otro país está tomando una medida similar y porque los turistas están atendidos por los touroperadores.
Además, ha avanzado que España enviará a México "mascarillas, aparatos portátiles de respiración asistida" y otros elementos de esta naturaleza.
Delaiglesia ha precisado que esta ayuda no afectará a las reservas que de este tipo de material tiene España, sino que procederá del presupuesto de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Este envío de material, que se destinará a México en cuanto esté listo, responde a la petición que las autoridades mexicanas han hecho a España, precisó el secretario de Estado.
El domingo pasado, el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, telefoneó al presidente de México, Felipe Calderón, para ofrecerle la colaboración de España en lo que el país iberoamericano, socio estratégico de España, pudiera necesitar.