La Bolsa sube en abril un 15,65%, la mayor subida mensual desde febrero de 2000
- La bolsa se ha animado por la recuperación de los bancos
- Del resto de parqués europeos, sólo superaron al Ibex Milán y Fráncfort
- El Banco Santander tiró del mercado a final de mes
La bolsa española logró en abril una subida del 15,65%, la mayor ganancia mensual desde febrero de 2000 animada por la recuperación de los bancos.
El resultado mensual del mercado nacional fue superado por Milán, que subió el 20,80, en tanto que Fráncfort avanzó el 16,76%. Ganancias inferiores registraron París, el 12,56%; Londres, el 8,09%, y Tokio, el 5,71%.
Respecto a los principales índices estadounidenses, el tecnológico Nasdaq subía alrededor del 14%; el SP-500, cerca del 11% y el Dow Jones de Industriales, un poco menos del 9%.
La subida de abril se materializó gracias al sector financiero, impulsado por los buenos resultados publicados por algunas entidades estadounidenses -Citigroup- o españolas, como Banco Santander, que tiró del mercado a final de mes.
Las noticias que iban llegando del sector también indicaban que su saneamiento parecía acabado o a punto de concluir -varios bancos estadounidenses mostraron su disposición a devolver las ayudas estatales y las noticias sobre las pruebas de solvencia a que fueron sometidos no eran inquietantes en principio-.
Pese a que la intervención de Caja Castilla-La Mancha (CCM) ensombreció unos días las esperanzas depositadas en el sector, la regulación que recaerá sobre el mismo tras la reunión del G-20 hizo renacer el interés de los inversores.
Expectativas de recuperación
Aunque los pronósticos y las cifras reales mostraban los problemas de la economía mundial -el FMI calculaba que el PIB caerá el 1,3%-, estadounidense -su PIB bajó el 6,1% entre enero y marzo- y la nacional -en el primer trimestre la producción bajó el 1,8% con más de 4 millones de parados-, la bolsa siguió anticipando las expectativas de recuperación.
Algunos índices estadounidenses hablaban de la mejora de la actividad en el sector servicios e industrial y hasta llegaban buenas noticias del sector inmobiliario e industrial.
En Europa, además de la bajada de los tipos de 1,5 al 1,25% al comienzo de mes, también aumentaban la confianza empresarial e inversora en Alemania.
Entre los principales valores del mercado nacional, los componentes del índice Ibex-35, que termina el mes con un integrante menos, Unión Fenosa, por su exclusión tras la opa de Gas Natural -será sustituido el 5 de mayo por ArcelorMittal-, sólo bajaron tres compañías y subieron 31 (una docena ganaron más del 30 por ciento).
La mayor subida correspondió a OHL, el 51,92%, por la compra de acciones propias -ya posee casi el 5% permitido-, seguida de Gamesa, que avanzó el 48,96%, beneficiada, al igual que la constructora, por las previsiones de aumento de negocio en EEUU por los planes de estímulo económico y de energías renovables.
El tercer lugar fue ocupado por el Banco Santander, que ganó el 40,08% después de anunciar que su beneficio en el primer trimestre había caído sólo el 5% y de que mantenía sus previsiones de beneficio para este ejercicio.
Iberia lideró las pérdidas con una caída del 10,13% después de anunciar que no pagará el dividendo con cargo a los resultados del año pasado y de que registrará pérdidas este año, seguida de Telefónica, que bajó el 4,06%, y de Iberdrola Renovables, con un caída del 0,96%.