¿Lo que más ha sorprendido a Obama? Tener que lidiar con 8 problemas al mismo tiempo
- Obama está preocupado por Pakistán pero cree que el arsenal nuclear está seguro
- El Presidente se muestra optimista ante el futuro de Chrysler
- Ante la tortura: los atajos minan lo que somos
- Obama apoya el derecho de las mujeres a decidir sobre el aborto
Trece preguntas para la rueda de prensa de sus primeros cien días. La más incisiva, la del New York Times. ¿Qué es lo que más le ha sorprendido, preocupado, encantado y qué es lo que le ha dado una lección de humildad". Obama no ha dudado la respuesta a la primera. Lo que más le ha sorprendido es "el número de problemas cruciales con los que tiene que lidiar al mismo tiempo". Normalmente, un presidente se enfrenta a dos o tres. Él tiene que resolver siete u ocho.
Lo que más le preocupa es la lentitud con que cambia Washington, incluso en medio de una gran crisis. Obama ha vacilado a la hora de contestar qué es lo que más le ha encantado. Risas en la Sala Este de la Casa Blanca. Ha optado por agradecer el trabajo de los militares. Y la lección de humildad es constatar que el poder está dividido en Estados Unidos: "yo no puedo decir a los banqueros lo que deben hacer".
Más política exterior que en otras ocasiones
Obama se ha mostrado seriamente preocupado ante la situación en Pakistán pero cree que "el arsenal nuclear está seguro". Argumenta que el ejército pakistaní es consciente de los peligros de que caiga en las manos equivocadas. Y remata descartando la posibilidad de que los talibanes se hagan con el poder. El problema es otro a su juicio: la debilidad del gobierno civil. No puede suministrar los servicios básicos a la población, lo que dificulta ganarse su lealtad. De ahí la ayuda de Estados Unidos.
En cuanto a la tortura practicada bajo la administración Bush, Obama ha esquivado pronunciarse directamente sobre si el anterior presidente la amparó. Considera que los argumentos legales fueron un error. Además, dice que es posible conseguir la información con otros métodos que no conculquen los valores americanos. "No se deben tomar atajos que minen lo que somos".
Esperanza económica y apoyo al derecho a decidir de las mujeres
Ha habido menos preguntas económicas. Sobre el futuro de Chrysler, Obama se muestra más optimista que hace un mes. Cree que es "posible un final viable" para la compañía automovilística. Destaca los sacrificios que han hecho los sindicatos y las concesiones de los acreedores.
Recuerda que se siguen negociando los detalles de la alianza entre Chrysler y Fiat, que algunos medios anuncian que se firmará mañana; "no quiero adelantarme". En todo caso, Obama no descarta que la compañía americana tenga que acogerse a la bancarrota. Aunque sea temporalmente.
Obama ha defendido también el derecho al aborto, recordando que su posición siempre ha sido "muy consistente". Asegura que se trata de una cuestión "moral", cuya decisión debe corresponder a la mujer. "Deben tomar la decisión que crean más conveniente de acuerdo con la recomendación de sus médicos y sus familias.
En todo caso, también hay que "evitar los embarazos no deseados, en especial los de adolescentes", y para ello la Casa Blanca trabaja para acordar medidas tanto con grupos pro vida como los que apoyan la interrupción voluntaria del embarazo.