Maha Akhtar presenta su libro autobiográfico 'La nieta de la maharaní'
- Maha Akhtar es nieta de Anita Delgado, que se casó con el marajá de Kapurthala
- Presenta su biografía con el título 'La nieta de la maharaní'
- Periodista y bailaora reside actualmente en Nueva York
Maha Akhtar, con sangre española, india y libanesa en sus venas, ha presentado en Barcelona su nueva biografía: 'La nieta de la maharaní'.
El libro es un recorrido por la historia de su familia, en especial de sus abuelas Anita y Laila y su madre Zahra. Todas las mujeres de las que trata en su obra, comenta Maha, "tienen en común una fuerza especial".
"No quiero ser víctima de la vida de mis antepasados", ha reconocido Akhtar en rueda de prensa, recordando que todas ellas han vivido historias truculentas que le causan "tristeza", y de las que ha sacado en claro que quiere ser "independiente" sin ser "amarga".
Maha Akhtar, periodista y bailaora
Nacida en 1965, Maha Akhtar domina seis idiomas y reside actualmente en Nueva York.
Se define como una mujer inquieta y una de sus principales aficiones es el baile flamenco. Debutó hace unos años como bailaora en un espectáculo que fusionaba la danza típica del norte de La India, el 'kathak' ,con el flamenco de Manuela Carrasco.
Como periodista, pasó más de quince años como mano derecha del periodista televisivo Dan Rather, uno de los rostros de la cadena estadounidense CBS.
Con Rather viajó a Irak y a Afganistán, y a quien no le gustaba nada, según ha reconocido, que en su tiempo libre bailara en un bar de tapas en Nueva York.
Un relato familiar a través de tres generaciones
Anita Delgado, su abuela paterna, se casó a los 17 años con el marajá de Kapurthala y se convirtió en maharaní, pero el desengaño de encontrar en la India a otras cuatro esposas hizo que se divorciara y volviese a Madrid.
Fruto de esta unión nació Ajit Singh, que cuando era un cincuentón se enamoró de Zahra, la hija de Laila, abuela materna de Maha Akhtar, cuando Zahra era una veinteañera de viaje por Europa para visitar a sus hermanas.
Zahra, embarazada de Singh, volvió a Beirut y le amañaron un matrimonio con Anwar Akhtar, un joven ambicioso que acepta casarse con una deshonrada a cambio de una carrera que les llevó hasta Australia.
Cuando Akhtar se reveló como un marido dominante y tirano, Zahra abandonó a Maha en un internado inglés. "Creía que era una cobarde, pero hace poco me di cuenta de que fue valiente y sufrió muchísimo", ha asegurado la autora sobre su madre.
Lejos de la vida "de esclava" que llevó Zahra, Maha Akhtar vivió engañada hasta hace pocos años: creía haber nacido en Australia, pero al renovar su pasaporte británico para comprar una casa en Sevilla descubrió que su partida de nacimiento no estaba en Australia.
Confundida, volvió a Beirut para hablar con su madre, ya enferma, que le confesó que había nacido en la cama donde ella se estaba muriendo, y que era hija de Singh y nieta de rajás.