Enlaces accesibilidad

Uno de los presuntos terroristas de Bolivia dice que pretendían atentar contra varios gobernadores

  • Afirma que querían convertirlos en "mártires" de la lucha por las autonomías
  • La banda fue desarticulada a mediados de mes en la ciudad de Santa Cruz
  • En el operativo policial murieron tres de los supuestos terroristas

Por

La supuesta banda terrorista desarticulada en Bolivia quería atentar contra los gobernadores de Santa Cruz y Beni, de oposición al Gobierno, para convertirlos en "mártires" de la lucha por las autonomías, ha dicho este jueves uno de los detenidos.

Juan Carlos Gueder, miembro de un grupo autonomista de la región de Santa Cruz capturado el martes, ha hecho declaraciones a los periodistas en la Fiscalía donde el fiscal del caso, Marcelo Sosa, ha presentado decenas de fotografías de miembros del grupo armado y de desconocidos que, al parecer, son prófugos.

En las imágenes, posando con armas, aparecen Eduardo Rózsa-Flores (con nacionalidades boliviana, croata y húngara) y el irlandés Dwyer Michael Martin, ambos fallecidos en el operativo policial del 16 de abril.

El grupo fue desarticulado a mediados de mes en la ciudad de Santa Cruz en una acción policial en la que murieron en enfrentamientos con policías Rózsa, Martin y el rumano-húngaro Árpád Magyarosi.

Además, fueron detenidos Mario Francisco Tadic Astorga (boliviano con pasaporte croata) y Elöd Tóásó (húngaro); permanecen en prisión preventiva en La Paz.

Asesinar al presidente Evo Morales

El Gobierno boliviano denunció las últimas semanas que el plan de ese grupo era asesinar al presidente Evo Morales y a algunos dirigentes de la oposición además de organizar milicias para promover la separación de la región de Santa Cruz.

Gueder, que compareció ante la prensa junto a los fiscales que investigan el caso, ha dicho que entró en contacto con el grupo porque pensó que era un movimiento "simple" pero que decidió alejarse cuando Rózsa habló de matar a los gobernadores autonomistas para crear mártires.

"Me retiré del programa que él (Rózsa) tenía de captación de recursos cuando dijo en una reunión que quería atentar contra la vida de gobernador Rubén Costas (Santa Cruz) y del señor Ernesto Suárez Satori (Beni)", ha declarado Gueder.

Además, ha agregado que, para Rózsa, el gobernador de Santa Cruz tenía más valor como "mártir muerto" porque, a su juicio, "no hacía nada" por la causa de las autonomías.

También ha señalado que vendió a Rózsa un arma por 1.000 dólares y que éste le pidió ayuda para comprar más en Santa Cruz.

El gobernador de Beni, Ernesto Suárez, ha manifestado que las declaraciones de Gueder eran "preocupantes", si bien también ha expresado sus dudas sobre el curso de las investigaciones porque la Fiscalía de La Paz no le transmite confianza.

Suárez ha afirmado no sentirse amedrentado por esas revelaciones y ha sostenido que es necesaria "una investigación imparcial, responsable, profesional, sobre todo".