Enlaces accesibilidad

El 1º de Mayo más preocupado por el empleo

  • CC.OO. y UGT llaman a la movilización para reclamar medidas contra la crisis
  • Toxo acudirá por primera vez como secretario general de CC.OO a la marcha de de Madrid
  • En el País Vasco, los sindicatos nacionalistas llaman a la huelga general del 21 de mayo

Por

Los sindicatos españoles celebrarán este viernes el 1º de Mayo "de mayor trascendencia desde hace 15 años", según las centrales CC.OO. y UGT. La movilización está marcada por fuerte crisis económica global que en España se ha cebado en el empleo, con más de cuatro millones de parados, un 20% del total de la UE.

Con el lema Frente a la crisis: empleo, inversión pública y protección social, los dos sindicatos han convocado más de cien actividades en toda España, entre manifestaciones, concentraciones y actos lúdicos.

Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, secretarios generales de Comisiones Obreras (CC.OO.) y la Unión General de Trabajadores, respectivamente, encabezarán la manifestación de Madrid, que partirá de la plaza de Neptuno a mediodía y terminará en la Puerta del Sol.

Toxo, que acudirá por primera vez como nuevo líder del sindicato mayoritario. En el llamamiento a la movilización para este Día Internacional del Trabajo, Toxo ha pedido un pacto de estado por la economía y el empleo para cambiar el patrón de crecimiento y ha insistido en ampliar la protección al desempleo para quienes están en riesgo de exclusión social.

Por su parte, Méndez ha acusado a la CEOE de tener actitudes más propias de un lobby (grupo de presión) que de una organización empresarial respetable por tumbar años de diálogo y consenso.

La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega ha dicho este jueves que el Gobierno se suma "de corazón" a esta conmemoración y que va a estar siempre al lado de los trabajadores.

En un manifiesto, el PSOE se ha comprometido a aumentar "el salario y las pensiones mínimas" y a reforzar "la cobertura de desempleo para los trabajadores en situación de mayor necesidad". Por este partido está prevista la asistencia a la manifestación de Madrid de su secretaria de organización Leire Pajín.

El Partido Popular también ha hecho un llamamiento al consenso entre los partidos para conseguir el regreso al "crecimiento, a la inversión y a la creación de empleo".

Otras marchas

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, asistirá en Barcelona al aperitivo que organiza CC.OO. y a la paella popular de UGT, en compañía del presidente de la Generalitat, José Montilla.

En el País Vasco, CC.OO. y UGT se manifestarán también en conjunto mientras los sindicatos nacionalistas ELA y LAB lo harán por separado. Estos aprovecharán la jornada para llamar a una huelga general en la comunidad el 21 de mayo, previsiblemente nada más tomar posesión el socialista Patxi López como nuevo lehendakari.