La crisis y el paro marcan las manifestaciones del Primero de Mayo
- UGT y CC.OO. convocan manifestaciones unitarias en las principales ciudades
- En Madrid la marcha transcurre entre Neptuno y la Puerta del Sol
- En Barcelona los sindicatos han rechazado la reforma del mercado de trabajo
Enlaces relacionados
En las principales ciudades españolas se celebran este viernes manifestaciones con motivo del Día Internacional edl Trabajo.
La crisis y el paro marcan esta jornada, con la presencia en las manifestaciones de numerosos trabajadores de empresas con conflictos laborales, que han aprovechado las marchas para reivindicar su situación.
Los sindicatos mayoritarios, Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores, han convocado durante este Día del Trabajo más de 200 actos, entre ellos 70 manifestaciones unitarias en las principales ciudades españolas. El buen tiempo ha favorecido la asistencia a los actos, que en muchas ciudades han estado más concurridos que en los últimos años.
- Madrid
En Madrid la manifestación ha arrancado a las 12:30 de la plaza de Neptuno bajo el lema "Frente a la crisis: empleo, inversión pública y protección social" y finalizará en la Puerta del Sol, donde se leerá el manifiesto oficial.
Miles de trabajadores reclaman un cambio en el patrón del modelo productivo, la reactivación de la economía y la creación de más y mejor empleo .
A la cabeza de la manifestación se encuentran los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y CC.OO., Ignacio Fernández Toxo. Además, la marcha cuenta con la presencia de otros líderes sindicales y representantes políticos como Leire Pajín, Juan Fernando López Aguilar y José Antonio Alonso.
- Barcelona
En Barcelona, la manifestación ha partido de la plaza Universidad, en una edición marcada por la crisis económica, y por el rechazo de los sindicatos convocantes y de los participantes en la movilización a la reforma del mercado de trabajo que reclaman las organizaciones empresariales.
"Plantemos cara a la crisis. Trabajo estable y protección social" es el lema de la pancarta que encabeza la manifestación, y tras la que se encuentran los secretarios generales de las dos principales organizaciones convocantes, Josep María Álvarez (UGT) y Joan Carles Gallego (CC.OO), quienes han coincidido al señalar la importancia de la unidad sindical en un contexto de crisis, y a pesar de la desavenencias mostradas entre ambas centrales por el caso Seat.
Aunque llovía ligeramente a la hora que ha comenzado la manifestación, el sol ha hecho su aparición poco más tarde, lo que hace prever que la asistencia a esta movilización sea masiva.
- Málaga
Unas 15.000 personas se han manifestado en Málaga, en la protesta más numerosa de cuantas se han celebrado en Andalucía con motivo del Día del Trabajo.
La protesta ha partido de la plaza de la Merced para terminar en la plaza de la Constitución. Durante la marcha se han podido ver pancartas en las que se exigía el cumplimiento de la subida salarial para el sector del Comercio y la Hostelería, la defensa de las pensiones, la estabilidad laboral y no discriminación, un sistema educativo de calidad y apoyo de los autónomos.
También se han visto pancartas que hacían referencia a varios conflictos laborales de la provincia, como Isofotón o el hotel Los Monteros, entre otros.
- Valladolid
Unos 5.000 trabajadores -según los sindicatos, 3.000 según la Policía Municipal- han tomado parte en la manifestación convocada en Valladolid por CC.OO. y UGT para reclamar el mantenimiento de sus derechos sociales en un momento de crisis.
Los sindicatos han advertido que para hacer frente a la crisis no vale todo y han realizado una llamada a la patronal para que "no boicotee el diálogo social ni acuda a viejas recetas que ahondarían en el problema".
- Mérida
Unas 4.000 peronas se han manifestado por la calles de Mérida para reclamar empleo, inversión pública y protección social contra la crisis económica. Al frente de la marcha se ha situado por vez primera el nuevo secretario general de UGT en Extremadura, Francisco Capilla, recientemente elegido, así como el responsable de CC.OO. en Extremadura, Julián Carretero.
Ambos han advertido de la contundencia con la que los sindicatos responderán a una hipotética reforma laboral que conlleve un recorte de derechos en una marcha en la que se han dado cita también representantes del PSOE, del PP y de IU.
- Las Palmas de Gran Canaria
Unas 3.000 personas, según fuentes de la policía local, se han manifestado este mediodía por las calles de Las Palmas de Gran Canaria en defensa del empleo en la marcha del Primero de Mayo convocada por los principales sindicatos del archipiélago.
Al inicio de la protesta, en la plaza del Obelisco, dirigentes de CC.OO, UGT y EA Canarias han valorado que en esta convocatoria vayan juntas casi todas las organizaciones sociales y han defendido la importancia de tal unidad en estos tiempos de crisis y de destrucción del empleo.
La marcha ha concluido en la céntrica plaza del doctor Rafael O Shanahan, donde se ha leído un manifiesto en contra de los despidos y en defensa de los derechos sociales de los trabajadores.
En esta manifestación del Primero de Mayo han participado los sindicatos UGT, CCOO, Cobas, Coag, CSIF, Uso Canarias, EA Canarias, CGT y CSC, así como diversos colectivos sociales.