Enfrentamientos entre jóvenes radicales y policías en Turquía y Alemania por el 1º de Mayo
- En Estambul la policía ha dispersado a militantes y simpatizantes de la izquierda
- En Alemania miles de manifestantes de izquierda bloquean las marchas neonazis
- En Berlín grupos radicales se han enfrentado violentamente a la policía
- En Rusia oficialistas y opositores baten juntos el récord de participación
- Francia acoge más de 280 manifestaciones contra la política de Sarkozy
Enlaces relacionados
El 1º de Mayo comienza con violentos enfrentamientos entre jóvenes radicales y fuerzas de seguridad en Turquía y Alemania.
Las celebraciones del Día del Trabajo en la ciudad turca de Estambul han comenzaron con choques entre la policía y manifestantes de izquierdas que intentaban alcanzar la céntrica plaza de Taksim.
Según informaron las televisiones turcas, representantes de los principales sindicatos pudieron acceder al plaza en medio de fuertes medidas de seguridad y en un ambiente tenso, si bien más calmado que en años anteriores. Sin embargo, la policía estableció barreras y controles policiales, además de cortar el tráfico y anular el transporte público para evitar que otros grupos de izquierdas se uniesen a los sindicatos.
El 1 de mayo de 1977, 34 personas fueron asesinadas cuando pistoleros sin identificar abrieron fuego contra las 750.000 personas que se habían congregado en la plaza de Taksim. A partir del golpe de Estado de 1980 quedaron prohibidas las manifestaciones en ese lugar para evitar que se repitieran los incidentes de 1977.
Este año, por primera vez, el gobierno declaró festivo esta jornada, con el nombre de "Día del Trabajo y la Solidaridad", y el gobernador de Estambul ha accedido a permitir "a un número razonable" de representantes de los sindicatos manifestarse en Taksim, aunque sin especificar nada más.
- Alemania
Miles de manifestantes bloquearon las anunciadas marchas de neonazis convocadas en Berlín, Maguncia, Ulm y Hamburgo por el Partido Nacional Democrático Alemán (NPD) coincidiendo con el Primero de Mayo.
Un poderoso contingente policial, formado por unos 2.000 agentes, se empleó a fondo para impedir que los manifestantes de izquierda llegaran hasta la sede del partido ultraderechista y realizaron contundentes cargas. Hasta el mediodía, cuando debían empezar las concentraciones del NPD en distintas ciudades, apenas un par de centenares de neonazis habían logrado llegar a los respectivos puntos de sus convocatorias.
Desde hace años, la ultraderecha convoca manifestaciones con motivo del Primero de Mayo, que suelen derivar en altercados con grupos decididos a que éstos no usurpen el protagonismo de esta jornada tradicional de lucha para la izquierda.
Un par de centenares de radicales de izquierdas, mezclados con meros alborotadores, protagonizaron manifestaciones espontáneas que degeneraron en desórdenes, con una veintena de agentes heridos y unas treinta detenciones.
- Rusia
Rusia batió el récord de participación de los últimos años en la celebración del Primero de Mayo, con más de 70.000 manifestantes en Moscú, entre opositores y oficialistas, según los organizadores.
Los sindicatos esta vez dicen haber sacado a las calles a más de 2,5 millones de personas en todo el país, medio millón más que el año pasado y la mayor cifra desde la caída del comunismo en Rusia.
Este récord no solo es resultado de la crisis, a causa de la cual el rublo ruso ha perdido cerca del 40% de su valor y el desempleo ha superado los 6 millones de personas.
Otra razón importante de la inusual participación en las manifestaciones es que también por primera vez desde la caída de la URSS los sindicatos, herederos del sindicalismo vertical de los tiempos comunistas, se manifestaron conjuntamente con el partido oficialista Rusia Unida, que encabeza el primer ministro ruso, Vladímir Putin.
La policía, que tan solo en Moscú contó con más de 7.000 agentes, efectuó más de 300 detenciones en la capital y en San Petersburgo, principalmente de jóvenes radicales de movimientos izquierdistas y nacionalistas.
- Francia
Francia será este viernes escenario de más de 280 manifestaciones convocadas en contra de la política económica de Nicolas Sarkozy y en la mayoría de las protestas, por primera vez en la historia del país, participarán juntos los ocho grandes sindicatos franceses.
Como es habitual en esta jornada festiva, la principal marcha y la más multitudinaria será la de París.
Los líderes de las grandes centrales encabezarán esta marcha unitaria ante la que las autoridades de la capital han decidido reforzar la presencia policial.