Enlaces accesibilidad

IU llama a la huelga general para que el Gobierno de un giro "favorable a los trabajadores"

Por
Los sindicatos piden más empleo en el Día del Trabajo

  Izquierda Unida considera que sólo mediante la movilización, "tan sólida y generalizada como sea posible, incluida la huelga general", se conseguirá el necesario "giro" en la política del Gobierno para lograr una salida de la crisis "favorable a los trabajadores". El coordinador de IU, Cayo Lara, asegura que son "partidarios de un paro masivo de un día si no cambia la política económica". En su opinión, el Ejecutivo "tiene que legislar por la izquierda con medidas sociales" aunque precisa que la convocatoria de huelga general  "la tienen que hacer los sindicatos". 

  •    
  • El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, descarta que el Gobierno aborde una reforma laboral de forma unilateral y sin pasar las propuestas por la mesa del diálogo social, y advierte a la CEOE que el Ejecutivo "no estará" a favor ante medidas que supongan un abaratamiento del despido. Al ministro le "sorprende que las organizaciones empresariales, en lugar de poner en valor la medida que permite contratar a parados sin coste alguno en Seguridad Social, dirijan sus demandas hacia el  abaratamiento del despido".
  • El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha advertido al Parlamento de que si "sacan las castañas del fuego" a la CEOE y aprueban su propuesta de abaratar el despido, se producirá "un enfrentamiento indeseable" con el movimiento sindical. Según Méndez, si en la Cámara baja abaratan el despido "se arruinaría el diálogo social" y se atizaría una gran conflictividad social.
  • El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha dicho antes de que comenzase la manifestación del Primero de Mayo, que no descarta la convocatoria de una huelga general si "a alguien se le ocurre ir por un camino diferente" al del diálogo social. Una convocatoria condicionada a que el Gobierno acometa un "impulso político y actuaciones concretas en relación con las personas y con la situación de la crisis", así como a que la patronal renuncie a su programa de máximos y retire las medidas que ha enviado a los grupos parlamentarios "sin pasar por el diálogo social".

 El vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento,  José Blanco, ha advertido al presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, de que su "codicia" por querer llegar a la Moncloa a costa del desempleo "le pasará factura". Asegura que el "objetivo" de Rajoy es que la Encuesta de Población Activa (EPA) le lleve a la Moncloa. "Es decir -matiza- quiere llegar a la Moncloa a costa del sufrimiento de la gente que pierde el empleo".

  •    
  • El cabeza de lista del PSOE para las elecciones europeas, Juan Fernando López Aguilar, se ha comprometido a que la crisis "no la paguen quienes no la han provocado". El candidato ha prometido gasto público, inversión y protección social para superar la actual coyuntura porque "el Gobierno va a incurrir en déficit público responsablemente".
  • La presidenta del PP en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, ha manifestado que "el PSC ha convertido el Día del Trabajo en el Día del trabajador parado". En este sentido, ha recordado que las competencias de trabajo las tiene asignadas el PSC en Madrid y en Cataluña con José Corbacho como ministro y con Mar Serna como consellera, por lo que ha acusado directamente a los socialistas catalanes de ser "los máximos responsables de la situación del paro en España y en Cataluña".
  • La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha destacado el papel del diálogo social y ha instado a un gran acuerdo económico y social de las fuerzas políticas, los empresarios y los sindicatos. También ha negado que el Gobierno vaya a recortar los derechos laborales o abaratar los despidos y ha dicho que se movilizarán todos los recursos públicos y todas las iniciativas políticas que sean convenientes para proteger a los desempleados.