Enlaces accesibilidad

Obama asegura que están preparados para el peor escenario posible de la gripe

  • Obama empieza a pensar en el largo plazo
  • Aunque el brote actual sea leve, puede reaparecer en otoño o mutar
  • El Presidente está contento con el progreso realizado
  • Insiste en que el H1N1 es motivo de preocupación pero no de alarma
  • Consulta toda la información en nuestro especial sobre la gripe

Por
Obama pide calma a la población

Obama ha señalado que hay que empezar a pensar a largo plazo con el virus H1N1. "Podemos tratarlo apropiadamente aún en el peor escenario posible". El Presidente no está pensando tanto en el presente como en el futuro otoño. "Incluso si el brote actual es leve, puede reaparecer más virulento en la estación habitual de gripe". Además, el virus puede mutar. De ahí los preparativos que se están realizando, tanto en la producción de vacunas como en los planes de actuación.

Esos planes incluyen el cierre de colegios: en Estados Unidos ya hay más de 300 cerradas y cerca de 200.000 escolares que se han quedado en casa hasta el próximo 11 de mayo. El Gobierno también ha mantenido conversaciones con las cámaras de Comercio, para que los trabajadores afectados puedan abandonar el trabajo sin miedo a perderlo.

Optimismo

En conjunto, el Presidente está contento con el progreso realizado y se muestra optimista: "podemos manejarla efectivamente". Insiste en que el Gobierno hará lo que sea necesario y reitera que "el H1N1 es motivo de preocupación pero no de alarma". Según datos oficiales, hay 141 casos confirmados por el CDC en 19 estados, siendo Nueva York, Texas y California los más afectados.

La preocupación proviene de la incertidumbre científica de por qué el virus fue fatal para personas jóvenes y fuertes en México, un segmento de la población que normalmente no sufre complicaciones con la enfermedad. Obama ha recordado que la gripe habitual mata cada año 36.000 personas en Estados Unidos. En todo caso, el H1N1 es una nueva cepa ante la cual, la población no ha desarrollado todavía inmunidad.