Enlaces accesibilidad

La OMS dice que no hay evidencia de transmisión sostenida del virus en España

Por

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que "no existe evidencia de una transmisión sostenida" de la gripe AH1N1 entre personas dentro de una comunidad en España, donde según las últimas cifras aportadas por esta institución hay trece casos confirmados.

"No hay evidencia de una transmisión sostenida en una comunidad", declaro el portavoz de la OMS, Thomas Abraham, en una rueda de prensa. Dijo, no obstante, que una de las personas infectadas en España "no ha viajado a México", por lo que se cree que en ese caso hubo transmisión humana.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad y Política Social ha reducido en la tarde de este viernes de 116 a 108 el número de personas en investigación -7 más que ayer- como posibles casos de gripe A, mientras se mantienen en 13 los casos confirmados de este virus en nuestro país. Desde el mediodía hay cuatro casos sospechosos más (dos en Cataluña, uno en Castilla-La Mancha y otro en Extremadura) y 12 pacientes, todos de la Comunidad de Madrid, han sido descartados. 

Sanidad recuerda que estos casos, confirmados y posibles, no revisten gravedad y se han detectado, salvo uno en Cataluña, en ciudadanos que habían viajado recientemente a México.

La Comunidad Valenciana es la región con más casos en estudio, con 37, seguida de Andalucía (32), Cataluña (14), Madrid (5), Castilla-La Mancha (4), Galicia, Castilla-León y Asturias (3), Aragón y Murcia (2) y Extremadura y Canarias. Los brotes confirmados se encuentran en Cataluña (6), Castilla-La Mancha (2), Madrid (2), Murcia y País Vasco (1).

OMS: 331 casos en 11 países

La OMS actualizó esta mañana el número de casos confirmados de personas infectadas por el virus de la gripe AH1N1, que se elevan ahora a 331 en once países.

México ha reportado 358 casos humanos de la infección, incluidos 15 decesos confirmados, mientras que las autoridades de Estados Unidos han informado de 141 casos confirmados en laboratorio, entre ellos un bebé de 23 meses fallecido.

Por su parte, Francia ha confirmado sus dos primeros casos de gripe A.

Siguen con casos confirmados, pero sin ninguna muerte: Canadá, con 41 personas enfermas, España (13), Reino Unido (11), Alemania (5)  Nueva Zelanda (3), Israel (2); y Suiza, Holanda, Hong Kong y Austria, cada uno con un caso.

Una enfermera en Alemania y varios estudiantes canadienses se han contagiado de gripe A (antes, gripe porcina) sin haber salido de sus respectivos países. Aunque sus síntomas son leves, estos nuevos casos reaviva el temor a una pandemia mundial.

También en el Reino Unido se ha confirmado un caso de contacto directo de la gripe. Se trata de un escocés amigo de una pareja que acaba de regresar de Cancún de su luna de miel y que eran portadores del virus. En total hay 11 casos confirmados en el Reino Unido.

Consejos y recomendaciones de la OMS

La organización sanitaria reiteró que no recomienda restringir los viajes regulares ni el cierre de fronteras, aunque considera "oportuno que las personas enfermas retrasen viajes internacionales y que aquellos que desarrollen síntomas después de un viaje internacional busquen atención médica".

Asimismo, la OMS "aseguró que no hay riesgo de infección por comer cerdo bien cocido o productos provenientes de este animal".

Insistió igualmente en sus consejos para que la gente refuerce las medidas de higiene habitual, particularmente lavarse las manos más frecuentemente con jabón.

Además, pide a las personas que acudan a los servicios médicos si presentan alguno de los síntomas como fiebre superior a 38 grados, tos, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de articulaciones, irritación de los ojos y flujo nasal.