Sanidad garantiza diez millones de tratamientos para la gripe A en el plazo de un mes
- Estarán a disposición de las autonomías en cantidad suficiente si llegan a necesitarlos
- Jiménez dice que las últimas cifras demuestran "cierta estabilización" de la situación
- Se ha alcanzado un acuerdo con los laboratorios Roche
- Ha habido una reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial de Salud
- Más información sobre la gripe A en nuestro especial
Enlaces relacionados
La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha garantizado que en el plazo de un mes el Estado contará con diez millones de tratamientos antivirales contra la Gripe A encapsulados, que estarán a disposición de las autonomías en cantidad suficiente si llegan a necesitarlos.
La ministra ha dicho que esto será posible gracias a un acuerdo suscrito con los laboratorios Roche "para anticiparnos a las necesidades de acceso a medicamentos que podrían surgir en el futuro".
España cuenta en estos momentos con dos millones de tratamientos encapsulados y los ocho restantes, actualmente en polvo, podrían ser encapsulados "en el plazo de un mes" gracias a este convenio en los laboratorios del hospital militar de Burgos. Jiménez estima "que esa cantidad será suficiente" ante el caso de que aumente la demanda.
De los 10 millones de tratamientos, el 10% corresponden al Estado, mientras que el resto se encuentran repartidos entre las comunidades autónomas.
Estabilización de casos
En la rueda de prensa posterior a la reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial de Salud, la ministra ha recordado que el número de casos confirmados se mantiene en 13 mientras que los sospechosos bajan a 108, unas cifras que demuestran "cierta estabilización" de la situación, aunque el Gobierno no baja la guardia y mantiene la cautela.
Jiménez ha detallado que de todas las investigaciones realizadas hasta la fecha ya se han descartado 46 casos de contagio, mientras que entre los casos confirmados todos, salvo uno en Cataluña, eran personas que habían viajado recientemente a México.
En cualquier caso la situación de todos ellos no reviste gravedad y están respondiendo bien a los tratamientos que reciben.
Respondiendo a las peticiones de los consejeros autonómicos, el Ministerio ha pedido un listado de los laboratorios que reúnan las condiciones necesarias para hacer diagnósticos a nivel nacional, y después Sanidad decidirá cuáles están capacitados para ello.
Sanidad está solicitando información y estudiando las capacidades técnicas de los laboratorios de cada comunidad autónoma, "para definir cuáles están habilitados" para constituirse en centro de referencia nacional y ponerla en marcha "si se necesitara realizar un mayor número de pruebas".
Reducción de casos
El Ministerio de Sanidad y Política Social ha reducido en la tarde de este viernes de 116 a 108 el número de personas en investigación -7 más que ayer-como posibles casos de gripe A, mientras se mantienen en 13 los casos confirmados de este virus en nuestro país. Desde el mediodía hay cuatro casos sospechosos más (dos en Cataluña, uno en Castilla-La Mancha y otro en Extremadura) y 12 pacientes, todos de la Comunidad de Madrid, han sido descartados.
Sanidad recuerda que estos casos, confirmados y posibles, no revisten gravedad y se han detectado, salvo uno en Cataluña, en ciudadanos que habían viajado recientemente a México.
La Comunidad Valenciana es la región con más casos en estudio, con 37, seguida de Andalucía (32), Cataluña (14), Madrid (5), Castilla-La Mancha (4), Galicia, Castilla-León y Asturias (3), Aragón y Murcia (2) y Extremadura y Canarias. Los brotes confirmados se encuentran en Cataluña (6), Castilla-La Mancha (2), Madrid (2), Murcia y País Vasco (1).
OMS: 331 casos en 11 países
La OMS actualizó esta mañana el número de casos confirmados de personas infectadas por el virus de la gripe AH1N1, que se elevan ahora a 331 en once países.
México ha reportado 358 casos humanos de la infección, incluidos 15 decesos confirmados, mientras que las autoridades de Estados Unidos han informado de 141 casos confirmados en laboratorio, entre ellos un bebé de 23 meses fallecido.
Por su parte, Francia ha confirmado sus dos primeros casos de gripe A.
Siguen con casos confirmados, pero sin ninguna muerte: Canadá, con 41 personas enfermas, España (13), Reino Unido (11), Alemania (5) Nueva Zelanda (3), Israel (2); y Suiza, Holanda, Hong Kong y Austria, cada uno con un caso.
Una enfermera en Alemania y varios estudiantes canadienses se han contagiado de gripe A (antes, gripe porcina) sin haber salido de sus respectivos países. Aunque sus síntomas son leves, estos nuevos casos reaviva el temor a una pandemia mundial.
También en el Reino Unido se ha confirmado un caso de contacto directo de la gripe. Se trata de un escocés amigo de una pareja que acaba de regresar de Cancún de su luna de miel y que eran portadores del virus. En total hay 11 casos confirmados en el Reino Unido.