La gripe A hunde la economía de México que permanece en estado de emergencia
- Estiman que la tasa de mortalidad de la gripe A en México es del 1,2%
- México ha confirmado 16 muertos y 381 contagiados por gripe A
- Los expertos auguran un desplome del 5,5% del Producto Interno Bruto
- También preven una pérdida neta de empleosentre 960.000 y un millón
- La caída de la actividad económica afecta principalmente al turismo
Enlaces relacionados
La economía de México comienza a sufrir el impacto negativo de la actual emergencia sanitaria por la epidemia de gripe A, que ya ha dejado 16 muertos y 381 contagiados.
Los expertos auguran un empeoramiento de la crisis económica con un desplome del 5,5% del Producto Interno Bruto (PIB).
Las autoridades han confirmado que los fallecidos por el virus AH1N1 en el país han aumentado a 16 y que los pacientes contagiados ascendieron a 397 personas.
El pasado 23 de abril, el Gobierno decretó una alerta sanitaria después de que se comprobó la presencia de un virus totalmente nuevo y agresivo.
Para frenar la propagación de este virus, la autoridades ordenaron la suspensión de actividades escolares y académicas en todos los niveles, la cancelación de eventos masivos deportivos, de entretenimiento, culturales, religiosos y algunas económicas. Asimismo, ordenaron la reducción, durante los primeros cinco días de mayo, de actividades económicas que conlleven concentración de personas.
Desplome económico
Diversos analistas financieros como la calificadora de riesgo estadounidense Moody's y el mexicano Grupo de Consultores Internacionales (GCI) han afirmado que la paralización de la economía por la epidemia podría hacer caer el PIB de México hasta en un punto porcentual adicional, por lo que prevén una caída acumulada anual de hasta el 5,5%.
Moody's añadió que la economía, que ya está en recesión, caería en el 4,5% en circunstancias normales, sin embargo, si se considera el impacto potencial de la influenza, el PIB podría perder entre el 0,5% y el uno por ciento adicional en este año, "ubicando la contracción hasta en un 5,5% en 2009".
Por su parte, el GCI indicó que debido a la epidemia, y en un escenario no muy severo, la economía de México en 2009 "se deteriorará aun más, hasta ubicarse en un rango del 4,8% y el 5,3%", en tanto que la pérdida neta de empleos formales se ubicará entre 960.000 y un millón.
La caída de la actividad económica ha afectado principalmente al turismo en donde se han registrado impactos severos sobre todo en una caída de la ocupación.
Tasa de mortalidad: 1,2%
El Gobierno de México estima que la tasa de mortalidad de la gripe A en el país es del 1,2% y advirtió de que las medidas preventivas seguirán "algún tiempo", al recordar que la alerta sanitaria por el virus SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo) duró tres meses.
La estimación, realizada a partir de 1.500 registros del instituto Salvador Zubirán, se aproxima a los cálculos de la Organización Mundial de la Salud de que "esta epidemia debía de estar en un rango de mortalidad entre 0,3 y 1%".
El ministro de Salud mexicano, José Ángel Córdova, explicó que, en cuanto a la prevención del contagio, "hay medidas específicas que no van a quitarse durante algún tiempo, como el lavado de manos, el no compartir ciertas cosas", como el saludo de mano o beso.
Respecto a la suspensión de actividades laborales o escolares, que se mantendrá por ahora hasta el próximo martes, "necesitaríamos tener una disminución importante en el número de caso y tendencia a la desaparición", explicó.
Consultado de nuevo por los periodistas por los pronósticos del gobierno sobre la duración de la epidemia, recordó que aunque "el número de casos no ha crecido de manera geométrica ni mucho menos exponencial", para anunciar que el brote está controlado estos deben desaparecer completamente. "En China, el SARS duró tres meses", recordó.