Castro dice a Obama que debería avergonzarse por incluir a Cuba en la lista de países terroristas
- Estados Unidos mantiene a Cuba, Siria, Irán y Sudán en la lista de países terroristas
- Obama tendría que avergonzarse por "ese culto a las mentiras del imperio" según Castro
- Sostiene que EE.UU. "no tiene autoridad moral" porque es "un delincuente internacional"
El líder cubano, Fidel Castro, considera que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, debe "sentirse avergonzado" de que su país incluyera a Cuba en la lista de países terroristas, en un nuevo artículo de la serie Reflexiones.
"Un hombre cuyo talento nadie niega, tiene que sentirse avergonzado de ese culto a las mentiras del imperio", señala Castro en alusión a Obama en el artículo, titulado 'Cuba, ¿País Terrorista?' y en el que se refiere a la inclusión de Cuba en la lista que elabora el Gobierno de EE.UU. sobre terrorismo.
El Departamento de Estado divulgó el pasado 30 de abril el primer informe sobre el tema realizado bajo la dirección de Hillary Clinton y una lista de países terroristas en la que mantiene a Cuba junto a Siria, Irán y Sudán.
Castro señala que ese día "fue infortunado para Estados Unidos". porque se le ocurrió "incluir a Cuba una vez más en la lista de países terroristas".
"Comprometidos como están con sus propios crímenes y mentiras, tal vez el propio Obama no podía deshacerse de ese enredo", afirma el ex presidente, de 82 años.
Sin autoridad moral
Castro se refiere a la respuesta expresada el mismo día 30 por el canciller cubano, Bruno Rodríguez, quien rechazó la inclusión de la isla en la lista y subrayó que EE.UU. no tenía "autoridad moral" para certificar conductas porque es un "delincuente internacional".
"Si el Departamento de Estado desea discutir con Bruno, existen suficientes elementos de juicio para sepultarlo con sus propias mentiras", afirma el jefe de la revolución, que no aparece en público desde julio de 2006.
"Cincuenta años de terrorismo contra nuestra patria salen a la luz en un instante", agrega Castro, y señala que "sería interminable la lista de actividades repugnantes que podría enumerar".
Entre ellas, cita la voladura de un avión civil de Cubana de Aviación en 1976 con la "participación de Estados Unidos en los hechos"; "la campaña de terror" antes y después de Bahía de Cochinos; los "cientos de planes frustrados de atentados contra la vida de dirigentes cubanos" y la "introducción de virus como el del dengue hemorrágico" en la isla.