Enlaces accesibilidad

México respira tras tres días sin muertos

Por
Los españoles se van sanos de Cancún

Los últimos tres días sin ningún fallecimiento han sido un respiro para México en su lucha para contener la epidemia de gripe A, que de momento apenas se propaga fuera del continente norteamericano.

El balance oficial de muertos está ya en 19 aunque todavía quedan decenas de fallecimientos por aclarar desde el 11 de abril. Además, se han confirmado 454 contagios, la mitad de la cuales en pacientes menores de 19 años.

El ministro se ha mostrado optimista porque el 70% de los hospitalizados no son casos graves y, sobre todo, porque no se han registrado ingresos por neumonías en las últimas horas.

Cierre total

La epidemia abarca 18 de los 32 estados, aunque la gran mayoría se concentra en el Valle de México, que incluye la capital mexicana y sus aledaños. Pese a que en la lista no figuran Quintana Roo, la región de las playas de Cancún, la mayoría de los turistas han abandonado los hoteles, y algunas cadenas han decido cerrarlos como medida de ahorro.

Los turistas se van del país y entra en su lugar la ayuda internacional. Este sábado, México ha recibido un cargamento de material sanitario que será enviado a las localidades marginales del estado de México (centro).

Al acto de entrega de este primer paquete de ayuda ha asistido la ministra de Relaciones Exteriores, Patricia Espinoza, junto al embajador español, Carmelo Angulo.

El presidente Felipe Calderón también ha expresado su agradecimiento a Estados Unidos por no haber cerrado las fronteras en una conversación telefónica con su homólogo Barack Obama. Estados Unidos es el único país que ha registrado una muerte por la gripe fuera de México, un bebé que regresaba de allí.

Calderón recomendó a los mexicanos que no salieran de casa desde el 1 de mayo hasta el lunes, ambos festivos nacionales, para intentar contener la propagación del virus. Hasta ese día se han suspendido todas las actividades no esenciales.

Tensión con Pekín

Al margen de Norteamérica, el virus sigue alcanzando nuevos países aunque no a un ritmo lo suficientemente preocupante como para decretar la alerta máxima, según la Organización Mundial de la Salud. La mayor atención se centra en Asia, donde ha llegado el virus este fin de semana.

Las autoridades chinas han impuesto severas restricciones después de que detectaran la enfermedad a un mexicano en Hong Kong, lo que ha provocado un conflicto diplomático entre los dos países. Varios españoles han quedado también confinados allí.

En España , el número de casos confirmados asciende a 20. El primer paciente al que se detectó la enfermedad en Europa, un joven de Almansa, ha sido dado de alta. El resto de pacientes ya estaba en sus casas y todos están en buen estado.