Enlaces accesibilidad

Los militares españoles en Afganistán sufren dos ataques sin víctimas

  • Fuerzas insurgentes atacan con fusiles y lanzagranadas al contingente español
  • Uno de los ataques fue cerca de la base y duró cuatro horas
  • Los militares españoles repelieron ambos ataques

Por

El contingente militar español desplegado en Qala-i-Nao y en Herat sufrió este sábado sendos ataques por parte de la insurgencia afgana, cuando desempeñaba misiones de apoyo de las Fuerzas de Seguridad afganas, según ha informado este domingo el Ministerio de Defensa.

El primero de los ataques se produjo a las 14.00 horas -hora local española-, cuando una patrulla del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) español de Qala-i-Nao, en misión de reconocimiento en la ruta que une las localidades de Qala-i-Nao y Sang-Atesh y actuando en apoyo de las Fuerzas de Seguridad afganas, sufrió un ataque insurgente mediante fuego de fusilería y lanzagranadas RPG en las proximidades de la localidad de Sang-Atesh.

El ataque fue repelido "de forma satisfactoria",  según Defensa, que no precisa si los militares españoles respondieron con fuego al ataque, que concluyó con el apoyo de la aviación de la ISAF -misión de la OTAN-, que, según precisa el Departamento que dirige Carme Chacón, "no llegó a abrir fuego". 

"No hubo que lamentar daños, ni personales ni materiales, en ninguna de las partes", agrega el comunicado.

El convoy atacado se componía de 28 vehículos militares españoles, divididos en dos grupos (Ampurdan y Chacal), y 17 vehículos pertenecientes al ANA y al ANP acompañados por sus mentores de los Equipos de Enlace y Adiestramiento Operativo (OMLT) italianos.

Segundo ataque

 El segundo de los ataques, ocurrido a las 14.10 horas -hora local española-, fue contra una patrulla del Grupo Zamora, integrado en la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat, cuando realizaba una misión de seguridad junto con fuerzas de la policía afgana.

Este grupo sufrió un ataque insurgente mediante fuego de fusilería y de lanzagranadas RPG, cuando se encontraba en el centro de la población de Siahvashan, situada a unos ocho kilómetros al Este de la Base de Herat.

"La situación de las casas de la localidad, la insistencia de la insurgencia y una importante tormenta que se desencadenó en ese mismo momento, hizo que el ataque se prolongara algo más de cuatro horas,  hasta que las fuerzas españolas consiguieron repeler de forma satisfactoria el ataque y abandonar el pueblo", sostiene Defensa.

Para ello, contaron con apoyo aéreo proporcionado por helicópteros de la clase Mangusta italianos. La acción finalizó a las 18.45 horas y tampoco hubo que lamentar daños en las fuerzas españolas, afirma Defensa.