Mueren 18 militares venezolanos al caer un helicóptero en la frontera con Colombia
- Bogotá había pedido a Caracas más patrullas contra las bases clandestinas de las FARC
- Esta misma semana, ocho soldados colombianos murieron en un ataque desde Venezuela
- El suceso ocurre en un momento de recuperación de las relaciones entre Chávez y Uribe
Un helicóptero del Ejército venezolano se ha estrellado en la frontera con Colombia y han muerto sus 18 ocupantes, entre ellos un general, según el Gobierno de Caracas. El accidente ocurre sólo unos días después del ataque en el murieron ocho soldados colombianos atribuido por Bogotá a miembros de las FARC refugiados en Venezuela.
El presidente colombiano, Álvaro Uribe, que se encontraba precisamente este domingo en la zona fronteriza evaluando aquel ataque, ha expresado sus condolencias y ha vuelto a pedir a Hugo Chávez más esfuerzos para capturar a los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ( FARC).
"Hoy 18 venezolanos fallecieron patrullando la frontera, cuidando a los venezolanos, y nos acusa el Gobierno de Estados Unidos de que nosotros no patrullamos la frontera" con Colombia, ha declarado Chávez al informar a la nación de la noticia en directo en su programa de televisión semanal Aló Presidente.
"¿Cuántas vidas nos ha costado patrullar la frontera? Vean ustedes lo que nos cuesta el conflicto interno de Colombia, que es alimentado, y hay que decirlo, por las corrientes guerreristas de Estados Unidos, por los perros de la guerra que andan inventando guerras y conflictos para vender armas, alimentado por el narcotráfico", ha añadido.
Según ha revelado después el general Ángel Delgado, el helicóptero siniestrado era un MI-35 ruso y en él viajaba el general Domingo Faneite, comandante del Teatro de Operaciones Número 2, junto "a su estado mayor".
El aparato se estrelló hacia el mediodía en las montañas selváticas del Municipio Junín de Táchira, muy próximo a la frontera con Colombia, según las autoridades, que han precisado que todos los cadáveres están carbonizados.
Reacción colombiana
Uribe ha conocido la noticia en el departamento limítrofe del Cesar, donde ha celebrado una reunión de su gabinete de seguridad para analizar el ataque del pasado 29 de abril en el que la guerrilla de las FARC mató en combates a ocho militares colombianos.
"Nos duele mucho", ha manifestado Uribe. Además, el mandatario hizo por segunda vez "un llamado respetuoso y urgente al presidente Chávez, comandante de las Fuerzas Armadas de Venezuela, para que estos asesinos de nuestros soldados puedan ser capturados".
Las víctimas eran soldados profesionales de un batallón de lucha contraguerrillera que operaban en uno de los cerros de la serranía limítrofe del Perijá.
"El grupo narcoterrorista de las FARC que los asesinó provino del territorio de la hermana República de Venezuela y allá se refugió", ha dicho Uribe, que recientemente fue recibido brevemente por Chávez para relanzar sus relaciones rotas hace un año tras la incursión colombiana en Ecuador que acabó con el líder de la guerrilla Raúl Reyes.