44 muertos en una boda en Turquía
- Según las primeras investigaciones, es "un ataque por hostilidades entre familias"
- Ha ocurrido cerca de Bilge, en el Kurdistán (sureste) y hay ocho detenidos
- Queda descartado que fuera un ataque del Partido de los Trabajadores del Kurdistán
- Varios enmascarados asaltaron el lugar de la celebración y abrieron fuego con granadas
Ver Sangrienta boda en Turquía en un mapa más grande
Al menos 44 personas han muerto en el ataque de un grupo de enmascarados en plena boda en la región del Kurdistán, en la localidad de Bilge, en el sureste de Turquía. Entre las víctimas, que al principio se dijo que ascendían a 45, hay seis niños y 16 mujeres. Todo apunta a un ataque por un enfrentamiento entre familias. Hay también 20 heridos.
El ministro del Interior de Turquía, Beshir Atalay, ha anunciado que ya han sido detenidas ocho personas presuntamente implicadas.
"El fiscal del Estado ha estado trabajando toda la noche escuchando a los testigos. Ocho personas han sido capturadas y encarceladas, y sus armas confiscadas", ha declarado Atalay a la prensa en el aeropuerto antes de viajar al lugar de los hechos.
Los sospechosos están siendo interrogados por la gendarmería turca para recabar información.
"Todos los atacantes son de la aldea. Hay personas con diferentes nombres familiares pero tanto los muertos como los sospechosos tienen en su mayoría el mismo nombre familiar", ha agregado el responsable turco.
"Según nuestras primeras informaciones, se trata de un ataque por hostilidades entre familias del pueblo", ha recalcado Atalay. El ministro ha descartado así que el grupo terrorista Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) esté detrás del ataque armado contra los asistentes al enlace.
El ministro del Interior, Besir Atalay, ha dicho que según los primeros indicios no se trata de un atentado. No obstante, ha sugerido sin citarlos que investigará si los independentistas kurdos del PKK están envueltos.
Ya los medios locales habían apuntado a la fuerte rivalidad entre familias desde hace varios años.
Granadas y armas automáticas
El gobernador en funciones de la provincia de Mardin, Ahmet Ferhat Ozen, ha explicado a Reuters que un grupo de enmascarados ha atacado el edificio donde se celebraba la ceremonia con granadas y armas automáticas.
"Eran pocos. Entraron a la casa y empezaron a disparar a los hombres y las mujeres. Llevaban los rostros cubiertos", ha dicho una testigo a la agencia Reuters bajo anonimato. Según esta joven, había unos 200 invitados. Según el diario Miliyet , los asaltante eran cuatro, uno por cada lado y muchas víctimas son niños y mujeres.
Los atacantes conseguieron huir en medio de una tormenta de arena, lo que ha dificultado su búsqueda en la zona, a pocos kilómetros de la frontera siria.
Numerosos efectivos de las fuerzas de seguridad fueron desplegados tras el ataque, que tuvo lugar hacia las 21.30 del lunes, hora local.
Cuestión de 'honor'
En un principio, se temió que pudiera ser un atentado del PKK ya que la mayoría de los hombres que asistían a la boda eran guardias rurales, milicianos kurdos leales a Ankara que luchan contre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán, informa la agencia de noticias Dogan.
El PKK (considerado terrorista por Turquía, Estados Unidos y la UE) cometió atentados parecidos en los años 90, pero hace años que no lleva a cabo un ataque contra objetivos civiles de forma indiscriminada. Además, declaró una tregua unilateral hasta el 1 de junio.
La agencia estatal de noticias Anatolia apuntó a otra hipótesis: según sus fuentes, los tiros empezaron tras una disputa entre las familias de la pareja. La novia es la hija del jefe de la aldea, un cargo menor al de alcalde que se elige en las localidades más pequeñas.
En todo caso, en la región son habituales los ajustes de cuentas sangrientos y las armas se usan para defender el honor de las familias. La agencia France Presse informa de que varios lugareños creen que esa ha sido la causa.
Entre los asuntos que desatan los enfrentamientos hay disputas por deudas o a menudo el emparejamiento de una hija con un novio que no es del gusto de su familia.
Conflicto en la región
La comunidad kurda es un pueblo con lengua propia pero sin estado entre las fronteras de Turquía, Irak, Irán y Siria. Desde 1984, unas 40.000 personas han muerto en el conflicto armado con el Estado turco, que el año pasado persiguió a sus combatientes en incursiones en el norte de Irak.
Es uno de los enfrentamientos entre civiles más sangrientos de la historia reciente del país, que aspira a convertirse en miembro de la Unión Europea. Con 70 millones de personas, se convertiría en el país más grande de la comunidad.
Aunque oficialmente laico, la mayoría de la población es musulmana y su gobierno es de corte islamista moderado. Recientemente, el AKP del primer ministro Recep Tayip Erdogan confirmó su amplia mayoría en las elecciones locales del 29 de marzo.
La agencia Efe recuerda que en esos comicios se registraron seis muertos por enfrentamientos armados en el sureste de Turquía entre partidarios de varios candidatos a jefe de aldea.