Barreda anuncia un acuerdo para desbloquear el estatuto con una reserva estratégica de agua
- Barreda anuncia una "redacción de consenso" entre el PSOE y el PP de Castilla-La Mancha
- El texto está atascado en el Congreso por la caducidad del trasvase del Tajo-Segura
- Reconoce la "mala gestión" de la CCM pero insiste en que "la empujaron al precipicio"
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha anunciado una "redacción de consenso" que podría desbloquear la tramitación del estatuto de autonomía en el Congreso.
Barreda ha explicado en Los Desayunos de TVE que el nuevo texto, acordado de momento por el PSOE y el PP de Castilla-La Mancha, incluirá la mención a una reserva hídrica estratégica para "garantizar para hoy, mañana y pasado mañana las necesidades de agua de la región".
La tramitación del estatuto estaba atascada en el Congreso por la oposición del Partido Popular a que el preámbulo del texto incluyera la caducidad del trasvase Tajo-Segura para 2015.
El presidente de Castilla-La Mancha ha explicado que ha hablado con la presidenta del PP en la región y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y que "una vez más" en la región "han llegado a un acuerdo para desatascar la parálisis del estatuto y garantizar las necesidades de agua" de la autonomía.
Barreda ha insistido que el objetivo siempres ha sido ese y "no fastidiar a un tercero".
La fórmula elegida también por Aragón
Aunque el presidente manchego no quería adelantar cómo quedará la redacción final del estatuto, sí ha reconocido que se utilizará la fórmula que ya usó Aragón para garantizar una reserva estratégica de agua. "Esa es la dirección en la que estamos avanzando y creo que estamos en el tramo final para determinar esa reserva".
Barreda ha recordado que Castilla-La Mancha tiene siete cuencas hidrográficas y que hay que incluir en el estatuto una consideración que asegure los "recursos hídricos para hoy, mañana y pasado mañana".
Aunque no ha adelantado ninguna fecha para que se cierre finalmente el acuerdo, Barreda ha apuntado que "cuanto antes mejor porque no hay razón para seguir esperando".
Barreda reconoce la "mala gestión" de CCM
El presidente manchego ha reconocido la "mala gestión" que existió en la Caja Castilla-La Mancha, lo que obligó al Banco de España al intervenir la entidad financiera con el aval del Gobierno. Una mala gestión que ha quedado recogida en un informe del Banco de España, que ha expedientado a 20 ex consejeros.
Sin embargo, Barreda ha insistido en que estando "afectada por la crisis y existiendo una mala gestión" en el caso de la Caja de Castilla-La Mancha ha existido un "factor diferencial" y es que "estando al borde del precipicio la han empujado en una campaña sistemática de descrédito".
Ahora, señala el presidente de Castilla-La Mancha la prioridad es sanearla para conseguir un triple objetivo: que no se vean perjudicados los ahorradores, algo que está garantizado por la intervención del Banco de España, que los 3.000 empleados puedan mantener su empleo y que en Castilla-La Mancha siga habiendo entidad al servicio de las pequeñas y medianas empresas y familias de la región.