Enlaces accesibilidad

Dimite el primer ministro de Nepal tras perder el apoyo de sus socios por destituir al jefe del Ejército

Por

El primer ministro nepalí, Pushpa Kamal Dahal, alias Prachanda, ha anunciado su dimisión en plena crisis de Gobierno.

El maoísta Prachanda ha anunciado su decisión en un mensaje televisado a la nación después de que sus principales socios le retiraran su apoyo por su decisión de destituir al jefe del Ejército.

El presidente nepalí, Ram Baran Yadav, que pertenece al partido de la oposición y es comandante en jefe del Ejército, calificó la destitución de inconstitucional. El Gobierno criticó al presidente por su apoyo al jefe del Ejército.

El primer ministro destituyó al general Rookmangud Katawal este domingo. Le acusaba de desobedecer las instrucciones para no reclutar a nuevos militares y de no aceptar la supremacía del gobierno civil.

Esta crisis supone un duro golpe a los acuerdos de paz de 2006 que acabaron con una década de conflicto civil entre el Ejército y los maoístas. El acuerdo de paz introducía a estos últimos en la corriente política. Los maoístas ganaron las elecciones el pasado año.

La destitución del jefe del Ejército ha llevado a los dos aliados parlamentarios del Gobierno a retirar su apoyo a Prachanda, lo que ha dejado a los maoístas con una estrecha mayoría que podría acabar con un voto de confianza contra el Ejecutivo.

Mensaje televisado

En un mensaje televisado a la nación, el maoísta Prachanda ha demandado el fin de la "dualidad de poderes" que se ha creado "inconstitucionalmente", en alusión al presidente, Ram Baran Yadav.

Yadav revirtió este fin de semana una orden previa de Prachanda por la que el jefe del Ejército, el general Rookmangud Katawal, fue destituido. El presidente dijo haber tomado esa decisión a petición de los partidos políticos nepalíes.

Prachanda ha acusado a "algunos partidos políticos y centros de poder" de socavar la democracia y el proceso de paz en Nepal utilizando para ello al presidente, quien, ha dicho, ha actuado "inconstitucionalmente".

A falta de claridad jurídica sobre quién puede destituir al jefe del Ejército, si el primer ministro o el presidente, Prachanda ha optado por dimitir al tiempo que ha llamado al pueblo a "unirse en contra de esta orden" presidencial para superar la crisis y "crear una atmósfera que salve la democracia" nepalí.

La destitución de Katawal, con quien Prachanda mantenía un contencioso en los últimos meses a causa de nuevos reclutamientos efectuados en el Ejército, llevó al Partido Marxista-Leninista, principal socio de los maoístas en la coalición de Gobierno, a retirarle su apoyo.

Los marxistas-leninistas además pidieron la dimisión del Ejecutivo de Prachanda y la formación de un "Gobierno nacional".

Nepal sólo tiene una Constitución provisional, fruto del acuerdo de paz que la entonces guerrilla maoísta y el Gobierno firmaron en noviembre de 2006.

Prachanda encabezaba el actual Gobierno desde el pasado verano, tras la victoria maoísta en las elecciones de abril, y tenía por delante el reto de impulsar la redacción de la Carta Magna y lograr la integración de los antiguos guerrilleros en el Ejército.

Según se ha quejado este lunes, no se ha dejado que su Ejecutivo funcione apropiadamente, con constantes huelgas por "asuntos menores" y bloqueos en la Asamblea nacional.