El Eurogrupo advierte a España tiene "muy poco margen" para salir de una situación "muy difícil"
- El presidente de turno del organismo respalda públicamente las tesis de Solbes
- Subraya que su salida del gobierno es "una pérdida para Europa"
- Con todo, matiza que España "dispone de muchos activos" para salir de la crisis
- Los ministros de Economía de la zona euro advierten del riesgo de una "crisis social"
- Consideran que los gobiernos deben dedicar "todos sus esfuerzos" contra el paro
El primer ministro luxemburgués y presidente de turno del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha asegurado que España tiene "muy poco margen de maniobra presupuestario" para adoptar nuevas medidas de estímulo económico frente a la recesión pese a que se encuentra en una situación "muy difícil".
Con todo, Juncker ha matizado que España "dispone de muchos activos y es un país rico en energía y talento" para salir de la crisis.
"Es un pueblo inteligente, es un pueblo que sabe adaptarse, es un pueblo que a través de la historia ha demostrado a menudo que está a la altura de los desafíos con los que se encuentra", ha aclarado Juncker.
Recuerdo de Solbes
El presidente del Eurogrupo también se ha declarado triste por la partida del ex vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, y ha comentado que su marcha es una "pérdida para Europa".
Además, ha subrayado que "era, es y seguirá siendo para mi un amigo fiel" y "un hombre notable que comprende no sólo la economía sino también la vida".
Según las nuevas previsiones económicas que ha publicado la Comisión Europea, la tasa de desempleo en los países de la moneda única escalará este año hasta el 9,9% de la población activa y el próximo llegará al 11,5%, con España a la cabeza de la clasificación (20,5% en 2010).
A su entrada en la reunión del Eurogrupo, la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, ha señalado que las cifras sobre crecimiento y empleo elaboradas por la Comisión Europea "son previsiones, no datos", subrayando que "en general no son buenas para ninguno de los países, y España no es una excepción".
Crisis social
Tras la misma, los ministros de Finanzas de la zona del euro (Eurogrupo) han advertido del riesgo de que a la crisis económica y financiera que está atravesando Europa se sume una "crisis social" provocada por el aumento desbocado del desempleo.
En este sentido, Juncker, ha subrayado que el paro está avanzando hacia "horizontes inquietantes" y consideró que los Gobiernos del área deben dirigir "todos sus esfuerzos" a combatir esa situación.
Juncker también pidió "responsabilidad a las empresas", que en el contexto actual deberían evitar recurrir a los despidos masivos.