Espinosa ve injustificado el veto ruso ya que el consumo de carne no entraña "ningún" riesgo
- La ministra de Medio Ambiente cree que el cierre "no se justifica en ningún momento"
- Espinosa ha insistido en que el consumo de estos productos no entraña "ningún riesgo"
- Rusia ha prohibido la importación de carne de cerdo procedente de España
- Consejos prácticos | Preguntas y respuestas | Mapa de países afectados
- Toda la información, en nuestro especial
Enlaces relacionados
La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha considerado falta de justificación la decisión rusa de cerrar las fronteras a la carne porcina española y ha reiterado que el consumo de estos productos no entraña "ningún" riesgo.
"No se justifica en ningún momento el cierre de fronteras para la carne porcina por la situación de gripe", ha aseverado la titular de Medio Rural y Marino, quien ha detallado que el pasado jueves el Gobierno español remitió a las autoridades rusas una "serie" de informaciones complementarias que éstas habían demandado.
En rueda de prensa en Níjar (Almería) después de que el Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia anunciara este lunes la prohibición de importar carne de cerdo y sus derivados procedentes de España por el brote de la gripe AH1N1, Espinosa ha asegurado que ya se han iniciado los trabajos por la vía diplomática "para volver a una situación de normalidad".
Tras la decisión adoptada por este país, que afecta a los alimentos producidos después del 1 de mayo, Espinosa ha subrayado que "cualquier ciudadano" puede consumir carne de cerdo "sin ningún tipo de riesgos", tal y como vienen reiterando las administraciones central y autonómica, y como ha respaldado en las últimas fechas la Organización Mundial de la Salud.
Ha recordado también en este sentido que la gripe AH1N1 ha cambiado de denominación precisamente para "no crear confusión" ni a los consumidores, ni a la ciudadanía en general.