La Ciudad de México cumple cuatro días sin muertes sospechosas de gripe A
- En los últimos dos días en la ciudad sólo ha habido 12 pacientes con síntomas
- Actualmente solo hay 76 ingresados en los centros de salud de la capital
- El país eleva la cifra de fallecidos por la gripe A a 26
- Restaurantes y cafeterías podrán abrir este miércoles y los museos el jueves
- Cines, teatros, pubs y discotecas seguirán cerrados hasta nuevo aviso
Enlaces relacionados
Las autoridades de la capital mexicana han afirmado que la ciudad lleva ya cuatro días sin registrar muertes que se sospeche se deban a la gripe A, y que entre el sábado y domingo hubo sólo 12 casos de pacientes con síntomas similares a los del virus AH1N1.
En una conferencia de prensa, el secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, ha sostenido que el número de hospitalizados en la ciudad por esta causa ha caído y actualmente solo hay 76 personas ingresadas en los centros de salud. Asimismo, 20 personas fueron dadas de alta en el sistema de atención médica de la capital.
Desde que comenzó la contingencia sanitaria en México, el 23 de abril, 77.424 personas han sido tratadas en los hospitales de Ciudad de México, donde habitan unos 19 millones de personas si se cuenta su área metropolitana.
Durante la rueda de prensa, el alcalde de Ciudad de México, Marcelo Ebrard, ha presentado un sistema de alerta sanitaria permanente para la urbe compuesto por cinco niveles de emergencia: bajo (verde), medio (amarillo), elevado (naranja), alto (rojo) y muy alto (rojo+). En consonancia con el Ejecutivo mexicano, que el fin de semana señaló que el virus se encuentra en fase de "descenso" en México, el alcalde ha reducido en la ciudad la alerta de alta (rojo) a elevada (naranja).
El sistema será "permanente porque este virus va a estar presente en las próximas semanas y meses, y como este virus puede mutar (...) tenemos que estar en alerta", ha manifestado el alcalde.
Reapertura de colegios y restaurantes
El presidente de México, Felipe Calderón, ha explicado que el país está "en condiciones de reiniciar el camino hacia la normalidad", por lo que el día 7 de mayo, tras los días festivos, se reanudarán las clases en las escuelas superiores y universidades, mientras que primaria, secundaria y guarderías volverán a las actividades el 11 de mayo.
Por su parte, el vicealcalde de la capital, José Ávila, ha anunciado que los restaurantes y cafeterías, que estaban cerrados desde el 28 de abril a causa de la gripe A, se reabrirán este miércoles, después de que las autoridades hayan constatado una disminución de la epidemia.
"Los centros de restauración puede reanudar sus actividades a partir del 6 de mayo, aunque siguen siendo objeto de las medidas y recomendaciones establecidas por las autoridades de salud", según Ávila.
Los museos y centros religiosos se abrirán el jueves, mientras que cines, clubes nocturnos y teatros permanecerán cerrados hasta nuevo aviso.
Las autoridades decretaron el 28 de abril el cierre de alrededor de 35.000 restaurantes, cafés, bares, cines, discotecas y teatros y otros espacios de ocio, medida que conlleva unas pérdidas diarias de 100 millones de euros diarios para el sector de la hostelería y la restauración, además de amenazar 450.000 puestos de trabajo.
Se elevan a 26 los muertos
Por su parte, el ministro de Salud de México, José Ángel Córdova, ha elevado a 26 los muertos a consecuencia de la gripe porcina, cuatro más que hasta ahora, mientras que el de los contagios por el virus aumenta a 701.
En una rueda de prensa, Córdova ha dicho sentirse "optimista" porque continúa la "tendencia a la baja" del ritmo de aparición de casos, aunque ha advertido de que se deben mantener las medidas de prevención porque podrían darse nuevos picos en la epidemia.