Enlaces accesibilidad

Pajín dice que habrá que pensar en exigir mayor esfuerzo a las rentas altas

  • Critica la propuesta del PP de mermar los ingresos del Estado
  • Ha apelado al miedo a volver atrás en derechos y conquistas sociales
  • Ha hecho estas declaraciones ante el comité electoral del PSOE para las europeas

Por
El PSOE acusa al PP de utilizar la crisis para desgastar al gobierno

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha dicho este lunes que, frente a la propuesta del PP de mermar los ingresos del Estado, su partido cree que "en todo caso habría que pensar en exigir todavía más esfuerzo a las rentas más altas".

Pajín se ha pronunciado así en su intervención ante el comité electoral del PSOE para las próximas elecciones europeas, que ella coordina, al que han asistido todos los coordinadores territoriales para los comicios de junio.

Durante su alocución, ha contrapuesto "dos visiones de futuro radicalmente diferentes", "dos modelos ideológicos y, sobre todo, dos caminos para afrontar la crisis", en relación a las propuestas que defienden PSOE y PP.

Y ha apelado al miedo a volver atrás en derechos y conquistas sociales para exhortar a sus compañeros a que sean capaces de transmitir a los ciudadanos que "muchos de sus intereses básicos y de las cosas que se ven como cotidianas no están aseguradas y se puede dar marcha atrás". Como ejemplo, se ha referido a la pretensión de instaurar la jornada laboral de 65 horas que en la legislatura que ahora acaba se ha debatido en el Parlamento Europeo.

En el caso español, según ha recalcado, existe "una diferencia sustancial": mientras los socialistas quieren ganar a la crisis, el PP "lo único que quiere es ganar votos con la crisis". "No hay forma de que el PP abandone el fundamentalismo ultraliberal"

Bajo su punto de vista, "no hay forma" de que el PP "abandone el fundamentalismo ultraliberal" que ha conducido a la crisis económica actual y "cree seguir viviendo en tiempos de Reagan y Thatcher".

"Nosotros hablamos de la crisis y el PP la jalea directamente", ha agregado, persuadida de que el principal partido de la oposición ha decidido "cabalgar sobre la crisis por los mismos motivos que en la pasada legislatura cabalgó sobre temas de Estado", como el terrorismo.

Todo ello la ha llevado a constatar que "la derecha española es la derecha más derechista de todas las derechas europeas", que "se sigue aferrando al neoliberalismo más ortodoxo y desacreditado por los hechos". Por eso, ha defendido que mientras el PP apuesta por reducir las prestaciones por desempleo, abaratar el despido, paralizar las políticas sociales o dejar que los mercados financieros desprovistos de control gobiernen la sociedad, el PSOE aboga por todo lo contrario.

Ha argumentado, a este respecto, que uno de los "objetivos irrenunciables" del PSOE es que la crisis no la paguen los más débiles, desde la seguridad de que "dejar abandonados a su suerte a sectores enteros de la población" no ayuda a estimular el consumo ni a recuperar la economía. Otro de los objetivos de los socialistas es sentar nuevas bases para el crecimiento futuro, dejando atrás el modelo "montado sobre una montaña de cemento y una gigantesca burbuja inmobiliaria".

Defiende un nuevo orden económico

Convencida de que la crisis actual no es cíclica, sino de sistema y de modo de producción, Pajín ha defendido un nuevo orden económico. En este contexto, ha recordado que "el país más poderoso del mundo", en alusión a Estados Unidos, decidió hace unos meses "poner fin a una pesadilla de ocho años y tomar el camino progresista, de la izquierda, de un nuevo modelo económico y social".

Pero ha enfatizado que "no es suficiente con un cambio sólo en Estados Unidos", sino que "hace falta una mayoría progresista que opte por el mismo camino en Europa". Si Europa elige "la derecha ultraconservadora y ultraliberal" que "encarnan perfectamente" José María Aznar, Mariano Rajoy y Jaime Mayor Oreja, "será mucho más difícil para todos construir ese nuevo orden económico y mundial", ha avisado.

El PSOE, ha dicho su secretaria de Organización, "no necesita desnaturalizar" las elecciones europeas "ni presentarlas como primarias de nada" para darles la importancia que merecen.

Pajín ha emplazado a los coordinadores territoriales de la campaña electoral a "calentar motores", a "poner los relojes en hora" y a repasar la hoja de ruta para conseguir la mayor movilización posible.